Martes 23 de Abril de 2024

GENTE

12 de mayo de 2017

El empresario “favorito" del Gobierno, con ganancias récord

Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, obtuvo en el primer trimestre utilidades un 241 por ciento mayores a 2016.

A caballo de la suba de tarifas y las facilidades que le dio el gobierno de Mauricio Macri para comprar nuevas empresas, el grupo Pampa Energía, que conduce Marcelo Mindlin, tuvo un primer trimestre con ganancias récord.

Según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en los primeros tres meses del año los beneficios de Pampa Energía resultaron un 241 por ciento superiores respecto al mismo período del año anterior, pasando de 673 millones de pesos a 2.295 millones.

Las ventas netas consolidadas de la compañía sumaron 15.166 millones de pesos, que resultaron 258 por ciento superiores a las de un año atrás. De acuerdo con el informe, el resultado estuvo “principalmente explicado por aumentos de 1.078 millones de pesos en generación de energía; 2.377 millones de pesos en distribución; 3.420 millones de pesos en producción de petróleo y gas; 3.991 millones de pesos en refinación y distribución de combustibles; 1.807 millones de pesos en petroquímica y 87 millones de pesos en otros negocios”.

En cuanto a las utilidades, Pampa señaló que el resultado estuvo “principalmente explicado por las mayores ganancias reportadas en generación de energía, 1.017 millones de pesos  distribución, 546 millones de pesos; petróleo y gas, 852 millones de pesos; refinación y distribución de combustibles, y 217 millones de pesos; petroquímica”.

En una rápida mirada queda en evidencia que la principal causa del incremento de las ganancias es la suba de tarifas en todos los segmentos regulados, como generación, transporte (Transener) y distribución (Edenor). De la misma manera, la administración macrista le condonó deudas a las distribuidoras de energía por 15 mil millones de pesos, lo que alivió el pasivo de Pampa.

Más allá de las buenas noticias, Mindlin tuvo un duro revés días atrás cuando se conoció que la justicia brasileña busca indagarlo por irregularidades en la compra de los activos de Petrobras en Argentina. Según la denuncia, en forma inexplicable, la empresa brasileña habría rechazado mejores ofertas para concretar la operación con el grupo argentino.

COMPARTIR: