Martes 16 de Abril de 2024

GENTE

17 de mayo de 2017

“Abuelos 2.0 Me Gusta”

Adultos mayores participaron de taller sobre uso de Internet y redes sociales, en la facultad de tecnologia de la UNCa.

Con la satisfacción y alegría de haber incorporado conocimiento y aprendizaje sobre un aspecto de la vida moderna que les era desconocido, un nutrido grupo de adultos mayores -interesados en Internet y redes sociales-, el lunes pasado recibieron el certificado de asistencia al proyecto “Abuelos 2.0 Me Gusta”, que lleva adelante la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en el marco del programa Voluntariado Universitario. El reconocimiento también alcanzó a los alumnos capacitadores.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio de la referida unidad académica, estuvo presidida por el Rector de la casa de altos estudios, Ing. Flavio Fama, acompañado por el Secretario de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, Ing. Rodolfo Ahumada Bulacios.

También, estuvieron presentes los presidentes de Asociación Provincial de Jubilados y Pensionados Fray Mamerto Esquiú, Idelma Marchetti de Contreras; del Centro de Jubilados “Alborada”, Francisco Eduardo Nieva y de la Asociación de Jubilados y Pensionados Nacionales de Catamarca, Olga del Valle Leiva.

Y, en representación de la FTyCA, lo hicieron el Secretario de Recursos Financieros y Asuntos Institucionales, Ing. Pablo Gaffet; la Secretaria de Investigación, Dra. Marta Cañas; la Secretaria de Posgrado, Magíster Gloria López y la directora del proyecto “Abuelos 2.0”, Dra. Ivanna Lazarte.

  • “Disminuir la situación de aislamiento”

Lazarte, al hacer uso de la palabra, graficó el momento como “importante, porque se trata de mi primer proyecto y le puse el alma”. Dijo que se trata de “una vía a través de la cual la Universidad acude con un servicio en beneficio de la sociedad, en este caso otorgando herramientas para insertarse en la comunidad virtual y socializar por medio de la red social”.

Comentó que “a la par de la capacitación propiamente dicha, hemos podido comprobar los efectos positivos relacionados con la actitud frente a lo cotidiano, porque aprender a manejar las modernas tecnologías disminuye la situación de aislamiento”.

Apreció que “este proyecto fue una primera prueba y la verdad que fue positiva, porque no solo los adultos mayores se engancharon en la comunidad virtual con entusiasmo e interés de aprender, sino que ellos han conseguido una eficaz interacción y vínculo con los estudiantes voluntarios capacitadores”.

“Se trata del primer grupo, continuaremos el 15 de junio próximo con el dictado del curso para este año”, completó.

  • “Propiciamos el acceso de los

           abuelos a las nuevas tecnologías”

Fama, a su turno, expresó que “es una forma de devolverle a los adultos mayores el acceso a esta formas de comunicación, y que tengan también ellos la posibilidad que se amiguen con estas nuevas tecnologías”.

“Este paso importante que ustedes dieron, forma parte de renovados desafíos que decidieron afrontar, demostrando determinación y voluntad para la superación permanente. Incorporarse a este mundo virtual a través de las nuevas tecnologías es maravilloso”, agregó.  

Le pareció “una iniciativa fantástica, felicito a la doctora Ivanna Lazarte y a los chicos que han participado”, y consignó que “la idea es que los docentes interactúen con la sociedad, pero también con una fuerte participación de los estudiantes, creando conciencia en ellos que deben devolverle a la sociedad lo que ésta hace y contribuye para el funcionamiento de la universidad pública”.

“Me pone realmente muy contento, estoy seguro que se va a seguir sumando gente”, subrayó. Agradeció, finalmente, a los centros de jubilados “por el apoyo a sus afiliados” y a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “que ha tenido esta iniciativa, por hacer esto para la sociedad”.

  • Voluntariado universitario

El programa de Voluntariado Universitario, desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del ministerio de Educación y Deportes de la Nación tiene como objetivo general desarrollar y fortalecer la vinculación de las universidades públicas e institutos universitarios nacionales, con la comunidad donde está inserta y, a su vez, incentivar el compromiso social de los estudiantes universitarios, promoviendo su participación solidaria en proyectos sociales, orientados a mejorar la calidad de vida de la población y estimular el desarrollo local.

Las redes sociales adquieren día a día mayor importancia en la vida de las personas y son el espacio de interacción social más utilizado. A través de estas redes se forman comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes se comparte ambiciones o proyectos en común.

Mediante el proyecto Abuelos 2.0 Me Gusta que puso en marcha la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, se pretende ofrecer a los adultos mayores un espacio de comunicación, integración y esparcimiento mediante el uso de las redes sociales para integrarse, entretenerse y puedan ampliar sus relaciones interpersonales, posibilitando de esta forma el contacto diario con sus familiares y amigos, entre otras actividades.

 

COMPARTIR: