Viernes 29 de Marzo de 2024

GREMIALES

18 de mayo de 2017

La intersindical docente convocó a paro mientras espera respuesta

Sería el viernes sin asistencia a los lugares de trabajo. Pero la medida quedaría sin efecto si se modifican algunos puntos.

Si bien los gremios integrantes de la Intersindical Docente (ATECA, SUTECA, SIDCA, UDA y SADOP) adelantaron que hay posibilidades de llegar a un acuerdo a partir de la nueva oferta que realizó el Gobierno -que adelantó EL ANCASTI- se declararon ayer en alerta y movilización y convocaron a un paro de 24 horas para el viernes.

Los gremios informaron que la modalidad de la protesta será sin asistencia a los lugares de trabajo y que se podría levantar si hay una respuesta al pedido de algunas modificaciones en la última oferta salarial que se hizo llegar a la intersindical a través del ministro de Gobierno y Justicia Gustavo Saadi, que ahora encabeza la mesa de negociaciones.

Adriana Vega Cativa, secretaria Adjunta de UDA, dijo que "hicimos una nueva oferta informal que se la debatió dentro de la intersindical, después se la sociabilizó conjuntamente con los delegados y la comunidad educativa en su conjunto y creemos que hay posibilidades de llegar a un acuerdo”.

La propuesta oficial consiste en un incremento del 10% a partir de febrero; un 10% más en agosto; y el pago en septiembre de un adicional no remunerativo de $600 que se liquidaría bajo los mismos parámetros del Fondo Docente de Tareas frente a Alumnos. Además, se otorgaría también otro adicional de $1.200 por material didáctico, que se pagaría por única vez en agosto.

Vega Cativa explicó que "ante este ofrecimiento la intersindical hizo una contrapropuesta que es por un lado adelantar el 10% de agosto a julio, que se mantengan las horas cátedra para los maestros especiales, y la tercera es que esos 600 pesos sean por cargos y no por agente. Entonces esperamos una respuesta y estamos esperanzados en que se concrete, de no ser así, ya hemos arbitrado los medios para que la docencia se manifieste el viernes en caso de que no haya una respuesta formal a nuestro pedido, e iríamos a una medida de acción directa que sería paro por 24 horas”.

Juan Godoy, del SUTECA, explicó que se está trabajando en una paritaria a "teléfono abierto", en referencia a que están en constante contacto con las autoridades de Hacienda. El tema también tuvo amplia repercusión en las redes sociales donde la mayoría de los docentes pide a sus dirigentes llegar a un acuerdo.

ADUCA, fuera del acuerdo

Gustavo Acosta, de ADUCA, se refirió a la propuesta realizada por el Gobierno a la intersindical y sostuvo que "fue un acuerdo con ellos nada más, no sabemos nada, se reunieron solos a escondidas para acordar una recomposición salarial. Desde ADUCA no podemos aseverar nada porque no tenemos ningún tipo de comunicación oficial sobre el tema más allá de lo que publicaron los medios".

Opinó que "evidentemente la articulación entre la intersindical y el Gobierno es más fuerte que nunca, y ADUCA no participa. Todo esto ha sido una maniobra de la intersindical porque les molesta que ADUCA participe de las negociaciones, tuvieron que corrernos del medio para poder arreglar", cuestionó.

COMPARTIR: