La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un piso de 15.000 pesos ante la mesa del Consejo del Salario, que sesionará el próximo 27 de junio, mientras se afianza la posibilidad de una manifestación de protesta por la situación de los asalariados ante la remarcación de precios y las importaciones.
Uno de los dirigentes que habló de la actualización del salario mínimo fue Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la central obrera. "Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de quince mil pesos, no podemos pedir menos que eso", publicó el gremialista en su cuenta oficial de Twitter.

"Es una línea de referencia. Después habrá que discutir", señaló. Reproduciendo declaraciones radiales de ayer, Schmid advirtió sobre la situación social, "particularmente con el tema del empleo y la inflación", evaluando que "no resulta demasiado sorprendente" por "cómo se está abordando el enfoque económico".

Otro miembro del triunvirato, Carlos Acuña, también se refirió al tema : "Comparto las declaraciones de mis compañeros sobre la renovación de medidas de fuerza después de las PASO", dijo.


Enojo
En declaraciones a radio Futurock, Acuña explicó que la cúpula de la central obrera se reunirá en los próximos días para "tomar determinaciones sobre la situación actual, que es la misma: mientras los sueldos van por la escalera, los precios van por el ascensor. Lo peor es que quienes gobiernan no ven esta situación. Buscan excusas a ver a quién pueden culparle algo para hablar de otras cosas y no de esto", se quejó Acuña.

"Las elecciones son un tema aparte, el gobierno mezcla las cosas para ver cómo embarra la cancha. El desempleo no es un tema para politizar, es para solucionarlo", remarcó Acuña. En junio del año pasado, el salario mínimo se actualizó subiendo de 6.060 a 6.810 pesos; en septiembre subió a 7.560, y en enero de este año a 8.060, que es su valor actual.

Si se actualizara con un 20 por ciento, el porcentual de ajuste que pretende el gobierno, el salario mínimo sería de 9.672 pesos. En ese sentido, uno de los gremios que más presiona en esta discusión son los docentes. Según la paritaria automática que firmaron a principios de 2016, su sueldo es "el salario mínimo más el 20%"

¿Protestas?

La CGT empieza a dejar atrás la idea de no recurrir a medidas de fuerza antes de los comicios de octubre. Como informamos ayer, después de la advertencia que el secretario gremial cegetista, Pablo Moyano, hiciera el sábado pasado sobre la necesidad de "una marcha importante" para que el gobierno "entienda que la cosa está jodida y que hay mucha bronca en la gente", el diputado y dirigente de los canillitas, Omar Plaini, planteó que "tenemos que volver a la calle rápidamente".