El frente 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, presentó ayer un programa contra la inseguridad, que consiste en instalar 12.000 alarmas barriales, con un costo de "1.000 pesos cada una", como parte de la campaña bonaerense.


"El objetivo es un país que proteja a la gente", sostuvo Massa, quien remarcó que "nuestros candidatos no van a colgar pasacalles para hablar de la inseguridad, sino que van a ir con una herramienta para cuidar a los vecinos". El diputado nacional presentó así el programa Alerta Buenos Aires en la localidad bonaerense de San Martín, en el marco de la campaña electoral.

"A partir de mañana -por hoy-, cada uno de los que van a ser candidatos en lugar de repartir un folleto se va a reunir con los vecinos para coordinar este programa. En lugar de afiches o pasacalles, vamos a comprar alarmas", había enfatizado Massa más temprano, durante un almuerzo con periodistas.


Se avisa desde el celular


La iniciativa consta de una aplicación para instalar en los celulares, que permite dar aviso cuando se producen hechos de inseguridad concretos en un grupo de WhatssApp (que integrarán los vecinos) y al 911. Se inspira en la plataforma Alerta Global Tigre, que funciona en el municipio de Tigre y conecta a 60.000 vecinos con el 911, el Comando de Operaciones de Tigre (COT), las fuerzas de seguridad, de bomberos y ambulancias.

En ese marco, Massa precisó que el programa funcionará como "monitor y control de la respuesta policial" ante los robos, y retrucó: "Mientras que todos van con un discurso sobre la inseguridad, nosotros vamos con una herramienta para proteger a la gente. Ojalá que los intendentes lo adopten y lo hagan, al igual que el gobierno bonaerense".