Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa Rosada

Definió el Presidente las candidaturas: Esteban Bullrich y Gladys González, a senadores por Buenos Aires; Graciela Ocaña, ex funcionaria de los K; Héctor “Toty” Flores, dirigente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, embajador en Uruguay.

La “delantera” quedó constituida sin esperar a que Cristina se decida, ni tampoco a Massa. “No espero nada”, declaró en Olivos Mauricio Macri, ante un agitado grupo de dirigentes que invadió viernes, sábado, y también este domingo, la residencia.

Había muchos radicales. Teléfonos que sonaron a toda hora; mensajes por todos los celulares habidos y por haber, contactos directos sin pedir audiencias, se sucedieron sin solución de continuidad en la quinta presidencial. El rechazo del eminente científico Facundo Manes, que no quiso ser segundo en las listas, importó muy poco al grupo de la mesa “chica” del gobierno. Las listas tienen sólo un fin: “Acordar en coincidencia todo lo que se haga”. ¿Qué quiere decir?, preguntamos.

Hubo una respuesta rápida que viene de lo más recóndito de la estrella estratégica del PRO, Jaime Durán Barba: “No escuchar críticas insistentes al tomar una decisión evitando discusiones”.

Tanto es así que, en estos contactos furtivos en Olivos, se pudo saber que el amplio armado de las listas le dio un gran privilegio mayoritario a la voz de la figura estelar de este Cambiemos: Elisa “Lilita” Carrió. Ella fue preponderante en la constitución de listas. Pero hubo una condición que nadie oficializó ni se animó a mencionar: “Hasta después de las elecciones, abstenerse de hacer críticas”.

Publicamos todo lo que recogemos en ese clima de rumores directos que circulan en pasillos de La Rosada. En medio de tanto movimiento, Macri caminó por la Villa 31 acompañado de su hija Antonia. Es muy custodiado en todas sus visitas. No se anuncia nunca adónde va. En Olivos hizo varios paréntesis para tratar otros temas. Muy cortos, pero definitorios: situación de inseguridad en todo el país, cambios de gabinete, reducción de ministerios y, presten atención, reforma tributaria que incluirá reducir el impuesto al cheque. Sigan leyendo, que hay varias novedades.

Anticipo confirmado

Hace una semana esta sección lo anticipó: cambios de gabinete y reducción de ministerios. El lápiz lo tomó Macri en estos días. Hizo tregua en el tema de las listas y sugirió algunas modificaciones de “carne y hueso”. Se va el ministro de Defensa, Julio Martínez, y llegará “uno de muchos conocimientos”. No se dijo quién. Esteban Bullrich, candidato a senador nacional, será reemplazado por Alejandro Finocchiaro, actual ministro de Educación bonaerense; José Cano, responsable del Plan Belgrano con rango de ministro, se va para actuar de legislador; los tres mosqueteros, Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, tienen a su cargo el corte definitivo de los nombramientos. Se mueven al compás de las palabras presidenciales.

Durán Barba estuvo más activo esta semana y se lo vio muchas veces en Olivos. En Gobierno sólo una vez. Jorge Lemus, el conductor de Salud, está haciendo equilibrio. En cuanto a los recortes de ministerios, la tijera ya está sobre las estructuras. Andrés Ibarra, de Modernización, debe tenerlos preparados para dentro de algunos días. No lo quieren dar ahora, pero Macri habría dicho “basta de perder tiempo” y empuja definiciones. Esperan que no se equivoque, para evitar volver atrás. Otra vez no, por favor. Un tema que no podemos dejar de mencionar. Durante los encuentros, numerosos sin duda, en medio del verde y el aire de Olivos, surgieron discusiones apasionadas. Los radicales presentes no quieren perder espacios y el cambio de opiniones muchas veces subió de tono. Pero al final triunfó el criterio responsable.

Efecto no deseado

El pulso gubernamental de lo político también se detuvo en algo que cayó como un balde de agua fría: el de mantener la situación “fronteriza” del país y o entrar en los países emergentes. Evaluación hecha desde el mundo económico de Wall Street. De allí algunas apreciaciones que surgen del gobierno de “apoyar la recuperación económica argentina con el voto en octubre”. Así lo señalan en el ámbito de Dujovne a cada instante. Por eso, hace pocas horas Olivos se constituyó en otro rincón de reuniones sustanciales. Este ministro llevó la reforma tributaria que algunos gobernadores aceptaron. Hay ciertos detalles que incluyen decisiones sobre el impuesto al cheque: seguirá aplicándose o, quizás, se elimine en algunos casos. Añares se habló de su desaparición y jamás se produjo.

Pregunta sin respuesta

El bloque infaltable de Breves y Sabrosas. Nos enteramos: los ministros de Transporte y Trabajo analizan temas específicos y siguen con atención un conflicto: es el de la línea 60. Tras apreciaciones del presidente Macri sobre la existencia de una mafia en la justicia laboral, se espera una decisión para el lunes. Precisamente la justicia laboral tiene que fallar si confirma o no los despidos y suspensiones de los empleados que destrozaron instalaciones de las empresas y agredieron a otros compañeros. La jueza a cargo de la causa de Monsa es Stella Maris Vulcano, que fue muy cuestionada por abogados del fuero laboral cuando dictó una cautelar. En horas se define.

Ahora un hecho lamentable: se difundió la muerte del dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas. La Uatre, de la cual es titular el sindicalista, desmintió categóricamente la errónea información. Sería conveniente que en estos casos y también en todos ellos se confirme totalmente la realidad de un hecho. Sin duda, muy lamentable. No se perdió la oportunidad: cuando llegó a su despacho Rogelio Frigerio, el Presidente no pudo evitar su alegría y pegó el grito: “Somos campeones”. La azul y oro había logrado el cetro. El ministro miró, lo felicitó y punto. El hombre es de River y no hizo ningún otro comentario. Hay más: hasta el día de las PASO el mandatario va a seguir caminando por todo el conurbano. Por eso se piensa agrandar la custodia y que todos se juramenten para no anticipar adónde va. Y esto: se llama “moringa”. Es una planta milenaria que ya se cultiva en la Argentina. Mejora la circulación de la sangre, la digestión y el sueño. Sirve como vitamina, y reductor del colesterol. En la Casa Rosada ya la utilizan. Con esto de las listas, casi no duermen. Ahora se alivian un poco. Hasta dentro de siete días.