"Ser independientes es que nuestro futuro dependa de nosotros", sostuvo ayer el presidente Mauricio Macri, quien añadió que "aislados del mundo no llegamos a ningún lado". Así se manifestó el mandatario al celebrar el Día de la Independencia a bordo de la "Fragata Libertad", amarrada en el puerto de la ciudad alemana de Hamburgo, donde Macri participó de la cumbre del G20.
En un discurso, el jefe de Estado aseguró también que los argentinos "estamos listos para asumir un rol protagónico en el escenario mundial y para ser parte de las respuestas a los desafíos globales más urgentes, pero el más importante es sacar a millones de argentinos de la pobreza".

Macri llegó al buque escuela -amarrado en Hamburgo desde el miércoles pasado- acompañado por la primera dama, Juliana Awada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del canciller Jorge Faurie, entre otros funcionarios.

El buque de la Armada recibió al Presidente y a su comitiva con su cubierta colmada por tripulantes y por una delegación de argentinos residentes en Hamburgo. "Ser independientes significa que nuestro futuro depende de nosotros. Que nos comprometamos y que trabajemos con pasión y que decidamos ser protagonistas y también que entendamos que aislados no llegamos a ningún lado. Que hay que formar buenos vínculos y que hay que tirar todos juntos para adelante", enfatizó.

Luego del izamiento de la bandera nacional y del saludo formal de los tripulantes, Macri recordó que "ya se cumplió un año de aquel festejo del Bicentenario", celebrado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y envió un saludo a la vicepresidenta Gabriela Michetti y a los funcionarios que estaban allí para encabezar la celebración oficial.

"Estoy en suelo argentino, porque estoy pisando la fragata", señaló, y agradeció a la tripulación del buque escuela el haber traído "este pedacito de Argentina en este día tan importante". Macri señaló que "hace un año y medio empezamos a sentar las bases para la Argentina que queremos, fortaleciendo nuestra economía, generando empleo de calidad, acompañando a los argentinos que necesitan apoyo para salir adelante y avanzando con el plan de infraestructura más importante de nuestra historia".

"Estoy acá porque vine a participar de la cumbre del G20 y el año que viene este encuentro se organiza en la Argentina y lo vamos a recibir con la hospitalidad y el afecto que nos caracteriza a los argentinos", destacó. Sobre el final de su mensaje, consideró que "poco a poco la resignación va perdiendo lugar y va creciendo el sí se puede, el sí podemos".

Posteriormente, el Presidente y su comitiva abordaron el vuelo que los trae de regreso al país. Está previsto que lleguen hoy por la mañana.