El piso que establece la ley electoral, del 1,5% sobre el total de votos positivos emitidos llevó, una vez más, a que varios espacios quedaran descartados por el voto popular hacia las generales de octubre.

Expresiones como el partido Encuentro Popular Tierra, Techo y Trabajo, del kirchnerista Luis D’Elía, excluido de las listas de Unidad Ciudadana como prenda de unidad con los intendentes de la provincia, fueron eliminadas y no aparecerán en el próximo cuarto oscuro. Creo, del histórico Fernando “Pino” Solanas, tampoco logró superar la marca mínima.

También se destaca en la lista el siempre polémico Frente Patriota Bandera Vecinal, del dirigente Alejandro Carlos Biondini, un ultra nacionalista vinculado a simpatías al nazismo.

En estos comicios, Bandera Vecinal llegaba con varios precandidatos, en una movida que la Justicia Electoral consideró sospechosa: se reparte plata a cada espacio para imprimir boletas, y consideraron que se presentaban muchos competidores para lograr una mejor recaudación de campaña.

Por este motivo, desde la Cámara Electoral frenaron el envío de los aportes. Por su parte, el Partido Federal, que disputaba una interna cuyo candidato más famoso era el ex juez Julio Cruciani (que mantuvo durante la década del 90 numerosas causas judiciales de alta sensibilidad contra funcionarios menemistas), hijo de un dirigente socialista, sumó una nueva frustración en su historia.

En 2007 y 2009 había encabezado su lista para senador nacional, quedando en ambas oportunidades en octavo lugar, obteniendo un 1,6% de los votos en aquella ocasión.

El Frente Socialista y Popular, del también ex kirchnerista Víctor De Gennaro, fue otra víctima del piso mínimo establecido por la ley electoral. También merecen su mención el histórico Partido Humanista, y el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados, encabezados por Viviana Araujo y Luis Drozd respectivamente. Y Lorena Berin, dirigente del Movimiento Organización Democrática. y Todos por Buenos Aires, de Jose Sacheri. Izquierda al Frente por el Socialismo, que lidera Vilma Ripoll, tampoco alcanzó la cifra para competir en octubre. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En Capital Federal apenas seis listas superaron el 1,5% necesario para acceder a las elecciones definitivas de octubre, mientras que otras diez fuerzas quedaron por debajo de la línea de corte en las PASO celebradas ayer.

Convocatoria Abierta por Buenos Aires obtuvo el 1,12% y fue la fuerza que más cerca quedó de obtener el piso mínimo de 1,5% para acceder a las generales, en una interna en la que Claudio Lozano consiguió un 67% y su contrincante Rafael Klejzer, el 32%.

En tanto, tampoco alcanzaron el porcentaje mínimo para pasar a las generales: Izquierda al Frente por el Socialismo, con Alejandro Bodart a la cabeza, (0,8%); el histórico Partido Humanista (0,49%); Renovador Federal (0,33%); Socialismo Auténtico (0,3%); el Movimiento (0,3%); Proyecto Sur, con Enrique Viale (0,25%); Bandera Vecinal (0,22%); Acción Ciudadana (0,16%) y Federal (0,15%). Con 2.555.210 electores distribuidos en 7.386 mesas, CABA es el cuarto distrito del país en importancia, después de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

A nivel nacional

Unas 60 fuerzas políticas de las 207 que compitieron en las PASO nacionales de ayer quedaron fuera de carrera con vistas a las elecciones legislativas del 22 de octubre, al no lograr superar el piso del 1,5 por ciento de los votos exigido para poder convalidar las candidaturas. 

De esta forma, de acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio de las primarias celebradas el domingo a nivel nacional para definir las listas de candidatos que competirán en octubre en el marco de la renovación parlamentaria, tres de cada diez espacios políticos que se anotaron como aspirantes a esa carrera no consiguieron reunir los respaldos necesarios para ir a las urnas y poder disputar bancas. 

Sólo en ocho provincias, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos y Santiago del Estero, consiguieron mantenerse en carrera todas las agrupaciones que se presentaron. 

En Catamarca dos agrupaciones no alcanzaron el piso del 1,5 por ciento de los votos: Renacer Político y Social y el Nacionalista Constitucional, mientras que en Corrientes, el Movimiento Socialista de los Trabajadores se quedó con 0,74 por ciento; Compromiso Federal 0,66% e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el 0,34. 

En Córdoba quedaron fuera de carrera el GEN (el 1,25%), el frente Política Abierta para la Integridad Social (1,05%), el Partido Humanista (0,91 %) y el Somos (0,76 %).

En Chaco están fuera de la competencia para octubre Proyecto Sur (0,86 %), el Nacionalista Constitucional Unir (0,75 %); Compromiso Federal (0,57 %); Ciudadanos a Gobernar (0,50 %) y el Demócrata (0,43 %).

En Formosa, los que no tienen chances para la vuelta de octubre son Unión Popular, 0,85 %; los socialistas, con 0,61 %; y los Autonomistas, con sólo 0,30 %.

En Jujuy, fueron Compromiso Federal (1,20 %) y Nacionalista Constitucional (0,80 %); al igual que en Mendoza, donde no alcanzaron el 1,5 exigido la agrupación del Trabajo y del Pueblo (1,17 %) y Podemos con la Izquierda, con 0,79 %.

En Misiones y Salta, sólo un partido, Compromiso Federal, se quedó con solo el 0,61 % en la primera provincia y 1,17 % en el territorio de Juan Manuel Urtubey.

En San Juan, Izquierda por una Opción Socialista obtuvo 1,47 %, y en San Luis, donde Cambiemos tuvo un histórico triunfo en tierra de los Rodríguez Saá, quedaron afuera de carrera el GEN de Stolbizer (0,70 %) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que se quedó con el 0,51 % de los sufragios.

La mayoría de los santafesinos excluyó de sus preferencias a siete fuerzas políticas; el frente Del Campo Popular (1,46 %); el Autonomista (0,81 %); Vamos Juntos (0,79 %); Unión Celeste y Blanco (0,74%); Federal (0,50 %), Movimiento Independiente Renovador (0,49 %) y el Nacionalista Constitucional (0,34 %).

Tres fuerzas políticas no alcanzaron en Tucumán el piso necesario para continuar en juego: el Frente Amplio Tucumano (1,41 %); el Movimiento Socialista de los Trabajadores (0,94 %) y el Movimiento de Participación Ciudadana (0,47 %).

En Tierra del Fuego, el movimiento Popular (0,84 %) y Proyecto Sur fueron las dos agrupaciones que no llegaron a superar el piso del 1,5 %.