Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

6 de septiembre de 2017

Malvinas: analizan restos de 121 soldados caídos

El Comité Internacional  de la Cruz Roja está cotejando muestras de ADN en Córdoba. A su vez, están buscando a los familiares que faltan para terminar de identificar a todos los combatientes. 

Por Luciano Bugner 

@lucianobugner 

Se terminó el misterio de las tumbas. Las versiones cruzadas quedaron atrás. Finalmente, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) informó que los restos analizados de los enterrados en el Cementerio de Darwin (Islas Malvinas) serán de 121 soldados en total. Hasta el momento, según informaron desde la Secretaría de Derechos Humanos, las muestras para cotejar pertenecen a un centenar de caídos. “Estamos en campaña para seguir buscando a los familiares que faltan”, dijeron ayer voceros del comité.

En el Hotel NH de 9 de Julio, el CICR brindó una conferencia de prensa en la cual se mostró “optimista” con los resultados que están siendo cotejados en Córdoba. “El primer lote llegó en julio. Esos restos ya fueron analizados y el ADN se encuentra en buenas condiciones, lo que permitirá reconstruir de manera positiva el perfil genético”, aseguró Laurent Corbaz, coordinador operacional para el proyecto, cuya primera etapa (exhumaciones) terminó antes de lo previsto.

Ayer, ante un nutrido grupo de periodistas, el especialista detalló que fueron “121 tumbas las analizadas”, ya que en ese número están colocadas las famosas placas “Soldado argentino solo conocido por Dios”. “Todo lo demás son hipótesis”, dijo Corbaz ante las preguntas acerca de qué pasó con las otras tumbas.

En esa línea, desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas sentenciaron, días atrás, que “habría tumbas con nombres apócrifos”. Ernesto Alonso (Cecim) dialogó con Crónica y pidió esperar hasta el “final del informe”. “Nosotros desde el 2004 venimos contando 123 tumbas”, detalló el ex combatiente, para quien “Geoffey Cardozo -responsable de haberles dado sepultura en 1983 a los argentinos caídos durante la guerra- registró los cuerpos, pero posteriormente hubo identificaciones administrativas. Asimismo, hay registros británicos que hablan de que por tumbas hay enterrados hasta cuatro soldados”.

Resultados finales

Por su parte, Corbaz precisó que el 50 por ciento de las muestras tomadas en Darwin ya fue analizado en la provincia de Córdoba, en tanto que para las próximas semanas se espera el resultado de las restantes. “A fin de año se conocerán los resultados finales, que serán comunicados de manera confidencial a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido”, dijeron desde la Cruz Roja.

Para una mayor exactitud en los resultados, también las muestras se analizan en laboratorios de España e Inglaterra. “Lo esencial de todo es el informe a las familias, de las cuales algunas pueden que reciban noticias negativas”, apuntó Laurent Corbaz. Desde la Secretaría de Derechos Humanos le confirmaron a este medio que “recibimos las muestras de 100 familias, y en el transcurso de la semana nos llegarán cuatro más”.

Por lo tanto, continúan en campaña para encontraron a los familiares que aún restan para completar los 121 ADN para cotejar. El cementerio Darwin será restaurado y, según un acuerdo entre ambos países y se plantará césped. En ese sentido, se colocará una placa y las familias tendrán el derecho a visitar los restos. Por último, Cruz Roja (que ayer se reunió con la Comisión de Familiares) se juntará hoy con la Cancillería.

 

COMPARTIR: