Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

4 de octubre de 2017

Rechazan amparo y "Pata" Medina seguirá preso

Los defensores del sindicalista acusaron que el proceso fue ilegitimo y que se trata de una persecución política. 

 La Cámara Federal platense rechazó. un recurso para que sea liberado el ex líder de la UOCRA platense Juan Pablo "Pata“ Medina por lo que el sindicalista continuará detenido en la cárcel de Ezeiza, acusado de extorsión y asociación ilícita. El fallo, al que accedió DyN, fue dispuesto por la Sala III de ese tribunal, compuesta por los jueces Carlos Noguera, Carlos Vallefín y Antonio Pacilio, quienes rechazaron un habeas corpus interpuesto por la defensa de Medina, el abogado Víctor Hortel.
 El letrado había pedido "que se ordene el inmediato cese de detención“ de Medina, quien se encuentra preso hace una semana en la cárcel federal N1 de Ezeiza, aduciendo que el proceso fue "ilegítimo“, que se cometieron irregularidades y que se trata de "persecución política“. Sin embargo, los jueces de la Cámara no compartieron el criterio, rechazaron el habeas corpus y recordaron que la detención de Medina "fue dispuesta por los Tribunales a cuya respectiva disposición se encuentra, en el marco de las distintas causas penales que se siguen en su contra“.

"Es decir que las decisiones provinieron de cada magistrado o Tribunal con competencia para entender en las cuestiones propias de su jurisdicción y, por tanto, deberán eventualmente ser impugnadas por los medios previstos en la ley procesal, los cuales no pueden ser sustituidos por el empleo de esta vía“, agregaron.


 Juan Pablo "Pata“ Medina, su hijo Cristian "Puli“ Medina, su cuñado David García y el empresario Juan Horacio Homs, dueño de Abril Catering, están presos acusados de cometer los delitos de "extorsión y asociación ilícita“. Los tres primeros fueron detenidos hace exactamente una semana en esta capital por orden del juez Federal de Quilmes, Luis Armella, quien tiene a su cargo la causa; mientras que Homs fue capturado ayer, tras permanecer prófugo de la justicia.


 Todos están acusados de liderar una banda que extorsionaba con distintos métodos a empresas constructoras de la región para colocar como trabajadores a sus afiliados del gremio de la construcción y a contratar los servicios de catering de Abril. Medina, su hijo y su cuñado también están implicados en otra causa por "asociación ilícita“, que lleva adelante el fiscal platense Álvaro Garganta y en la que están imputadas y detenidas en la alcaidía de Melchor Romero otras ocho personas, todas vinculadas a la UOCRA.
 Entre ellos se encuentran la mujer de Medina, María Fabiola García (47); la hija de esta última, Marianela Pagnoni (28); el hijo, Agustín Medina (27); su pareja, Lara Muños (24); el contador del gremio, Miguel Angel Federico (65), y los sindicalistas Pablo Neves (40), Casimiro Gómez (45) y Rubén Roldán (57).

COMPARTIR: