Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

6 de noviembre de 2017

Doscientos argentinos corrieron la maratón por las víctimas de Manhattan

Dos centenares de connacionales participaron en la competencia de 42 kilómetros a través de las calles de la ciudad norteamericana. Vestidos con remeras de la selección nacional y una cinta negra en sus brazos como homenaje a los cinco rosarinos asesinados el pasado martes en un ataque terrorista.

"Es la carrera que cualquier maratonista o persona que corre sueña con participar. Es la más popular del mundo y un emblema para los maratonistas. Es como el Mundial para los futbolistas", dijo Lucía Bagaloni, una de las argentinas que compitió junto a más de 50.000 personas de 129 países.

A diferencia de otras carreras, la Maratón de Nueva York -que fue presenciada por unas 2,5 millones de personas- se toma como un evento de varios días, por lo que la semana previa hay decenas de actividades con los deportistas, desde entrenamientos por el Central Park hasta sorteos y charlas multitudinarias.

Sin embargo, el atentado del martes pasado afectó a autoridades y participantes, que vivieron con gran tristeza la muerte de las ocho personas, entre las que estaban los argentinos que mientras andaban en bicicleta murieron arrollados por un vehículo conducido por el terrorista uzbeko Sayfullo Saipov.

El grupo estaba integrado por ocho ex alumnos del Politécnico de Rosario que viajó a festejar los 30 años de egresados y se encontró en Nueva York con otros dos que viven en Estados Unidos. 

Además, el presidente Mauricio Macri viajará este lunes a Nueva York para, entre otras actividades, participar a las 11 (hora local) de un homenaje a los cinco compatriotas asesinados, al que también asistirá el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Muchos de los corredores se acercaron desde el martes al lugar donde se produjo el atentado, en el sur de Manhattan, para dejar flores y expresar su dolor y condolencias a los familiares de las ocho víctimas: una belga, dos estadounidenses y los rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

"Fue muy fuerte lo que pasó. Además, cuando estás afuera del país todo te toca el doble. El viernes nos juntamos con muchos argentinos en el Central Park y charlamos de esto. No sé si podría llamarse homenaje, pero sí corrimos dando nuestro mayor esfuerzo para sentirnos parte de lo que pasó y para representar al país", afirmó Bagaloni.

Esta es la segunda vez que Lucía participa de la maratón de Nueva York, a donde viajó desde Mar del Plata sólo para correr junto a nueve compañeros del equipo del Club Malgor entre quienes está Florencia Estévez, el mejor tiempo de las corredoras argentinas con 2h 59’ 43”.

"Vivir esto es indescriptible, es una experiencia extraordinaria y un lugar que invita a correr", describió.
A su vez, el sitio oficial de la maratón homenajeó ayer a los cinco rosarinos con videos que muestran el entusiasmo de los corredores argentinos.

Entre las argentinas que se sumaron al evento runner del año estuvo María Florencia Llorensi, porteña de 32 años, que se arriesgó y eligió Nueva York para correr la primera maratón de su vida.

"Fue muy emocionante. No paré de llorar cuando terminé. Hay momentos en lo que pensás que no podés más, pero la gente te alienta y te da ánimos para seguir", aseguró.

Desde que llegan hasta que se van, los corredores sienten que "la maratón está en el aire" y que se acompañan mutuamente para lidiar con la ansiedad de los momentos a la carrera.

Consultada por el impacto que la noticia del atentado y de la muerte de los ciudadanos argentinos, Llorensi admitió: "Son dos sentimientos que se cruzan, la alegría de vivir una fiesta y la tristeza de haber estado tan cerca de algo tan terrible como inesperado. Todos los argentinos nos pusimos un brazalete negro, pero lo único que queda es mostrar respeto por las familias y lamentar lo ocurrido".

Los ganadores fueron el corredor keniano Geoffrey Kamworor, con un tiempo de 2 horas 10 minutos y 53 segundos, y la estadounidense Shalane Flanagan, que se convirtió en la primera atleta de esta nacionalidad en ganar la carrera femenina en 40 años.

A raíz del ataque terrorista reivindicado por Estado Islámico, las autoridades locales decidieron adoptar nuevas medidas de seguridad.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ordenó intensificar la vigilancia en las zonas consideradas de mayor riesgo; aeropuertos, puentes, túneles y todos los puntos de más tránsito de vehículos contaron con una custodia especial, la policía duplicó el número de agentes desplegados y la Guardia Nacional los triplicó.

Los cuerpos de las víctimas llegarán a Ezeiza esta madrugada, en torno a las 4.30, y luego serán trasladados a Rosario. Mendoza, Angelinii, Pagnucco y Ferruchi serán velados desde las 16 de forma simultánea, aunque en salas distintas, en la Cochería Caramuto -Córdoba 2936, entre Ricchieri y Suipacha- y Erlij en la localidad de Pérez, al suroeste de esa ciudad.

COMPARTIR: