Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURA

7 de noviembre de 2017

“Réquiem” de John Rutter en el cine teatro Catamarca

La Camerata Vallemanta, el Coro Polifónico y la agrupación musical Pléyades de La Rioja, se reúnen en orfeón polifónico para presentar la obra “Réquiem” del compositor británico John Rutter y “Cantares de cuentos” de David A. Levi.

Este gran concierto orquestal y coral, con 80 músicos en escena, tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 21 hs la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, bajo la dirección del maestro Jorge Salica.

También se suman músicos invitados de Catamarca, La Rioja y Misiones, más la pareja de violinistas de la República de Georgia, Inga Iordanishvili y Viktor Mudarov, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta.

En la primera parte del concierto, el Coral de Pléyades de La Rioja (preparado por Natalia Brizuela Rissi y dirigido por Jorge Salica) interpretará el estreno de la obra del compositor riojano David Levi, “Cantares de Cuentos”. La misma será acompañada en piano por el maestro Manuel Figueroa y en la percusión por Javier González y Érica Ardiles Silva.

En la segunda parte, se ejecutará el Réquiem de John Rutter, destacándose los maestros invitados: Viktor Muradov (violinista y actual concertino de la Orquesta sinfónica de Salta), Inga Iordanishvili (Violinista, actual guía de segundos de la Orquesta Sinfónica de Salta y Directora de la Orquesta Stradivari), Federico Wernicke (violonchelista de la Orquesta del Teatro Colón) y la soprano Lía Gómez Castellanos, de La Rioja.

Hace casi dos meses que los músicos que integran el orfeón vienen ensayando para estos conciertos. En Catamarca se realizan los ensayos orquestales y en La Rioja los del coro. El ensamble permitirá disfrutar de un espectáculo de gran calidad musical que se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita, gracias al auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La misma propuesta se reeditará al día siguiente, el domingo 19 de noviembre, en la Iglesia de La Merced, en La Rioja.

“Réquiem” del compositor británico John Rutter (1945) se ha convertido en una de sus obras más apreciadas y llevadas a concierto a finales del siglo XX. Sus siete secciones componen un arco de meditación sobre el tema de la vida y la muerte, utilizando indistintamente el latín y el inglés en una selección, también ecléctica, de textos de la Missa pro Defunctis, el Book of Common Prayers, y los salmos.

El director del concierto Jorge Salica señaló, en diálogo con un medio riojano, que “Réquiem” es una obra armónica de un compositor moderno como Rutter, que representa la “Misa de Muertos cantada. Es una visión sobre la muerte, esperanzadora, y habla sobre el tránsito de una persona que muere”.

Este proyecto musical forma parte de un trabajo conjunto que vienen realizando los músicos catamarqueños de la Camerata Vallemanta más la agrupación Pléyades de La Rioja con la intención de promover en la región propuestas musicales de calidad y abiertas a todo público.

COMPARTIR: