Sábado 20 de Abril de 2024

INTERES GRAL

22 de noviembre de 2017

Capacitan en primeros auxilios y RCP a choferes de transporte público

Por iniciativa de la Dirección de Transporte y el equipo médico del SAME

Como antesala del ciclo de capacitaciones programadas para el 2018 que tiene previsto lanzar la Dirección Provincial de Transporte dependiente del Ministerio de Servicios Públicos, se desarrolló en la mañana del miercoles, una ponencia introductoria sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, destinada a choferes y personal del transporte públicos de pasajeros. 

El evento estuvo a cargo del Director del SAME Catamarca, Norberto Bazán, junto a sus colaboradores y contó con la presencia del Director de Transporte, Guillermo Matterson y un nutrido grupo de choferes de colectivo urbano e interurbano, como así también, personal que trabaja en el área de transporte de distintas empresas. 

Las actividades tuvieron lugar en las instalaciones del Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú en Sarmiento 450 y se dividieron en dos horarios, para facilitar las opciones y que todos los conductores puedan concurrir. El turno mañana se dictó de 10 a 12 hs y por la tarde de 16 a 18 hs. 

El titular del  SAME, destacó la importancia de estas capacitaciones dado que “se tienen que lograr la mayor cantidad de personas capacitadas posible para intervenir en las primeras situaciones de emergencia, antes que la policía, el SAME o los bomberos, de manera que, se obtengan mejores resultados y mayores posibilidades de sobrevida de las personas”. 

Con respecto al Interés por parte de los asistentes  del encuentro, Bazán resaltó que “la puesta fue muy buena, se observó mucha participación, colaboración y por sobre todo  mucho interés por aprender”  y agregó que en cualquier circunstancia de emergencia, “los choferes son los primeros respondedores que activan la cadena de sobrevida  y de llamados, ya sea al 911 o al 107, lo cual puede condicionar la vida o sobrevida de una persona”. 

Por su parte el referente del área de Transporte Guillermo Matterson,  llamó a la reflexión sobre la responsabilidad que tienen quienes  manejan los transportes públicos ya que “tienen sobre sus espaldas el riesgo de vida de las personas que lleva en el coche,  además de las otras que se pueden cruzar en su camino” y enfatizó que “son parte vital del transporte y deben capacitarse para saber cómo actuar cuando se vean frente a circunstancias cotidianas y de emergencia”. 

COMPARTIR: