Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

5 de diciembre de 2017

Caso Nahuel: ocho prefectos imputados

Avanza la investigación del juez Gustavo Villanueva. Los efectivos están implicados bajó la carátula de "averiguación de causal de muerte". 

El juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la causa por la muerte de Rafael Nahuel, imputó a ocho efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Nacional, por "averiguación de causal de muerte", según consta en el expediente. El mismo juez que el pasado sábado 25 de noviembre ordenó el desalojo de los mapuches de Villa Mascardi, que terminó con la muerte del joven de 22 años, imputó a los prefectos en una investigación caratulada "Muerte por causa dudosa".

Este lunes, los querellantes en la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel, baleado en el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, pidieron el cambio de carátula de muerte dudosa a homicidio calificado. Así lo informó Natalia Araya, defensora de la familia de Nahuel, quien precisó que la querella solicitó al juez federal Gustavo Villanueva, además del cambio de carátula, la desvinculación de la investigación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el sábado 25 de noviembre, cuando bajaron de la montaña con la víctima herida de muerte.

La abogada explicó que Jones Huala y González estaban detenidos por la causa de usurpación de la comunidad denunciada por Parques Nacionales y también por la de la muerte de Nahuel, sobre la que enfocaron la indagatoria de la semana pasada, antes de liberarlos.

En tanto, a pesar de figurar como imputados en la investigación, los efectivos de la Prefectura nacional no fueron citados en lo inmediato a prestar declaración indagatoria y seis de ellos ya retornaron a Buenos Aires, autorizados por el juez Gustavo Villanueva. Antes, los ocho prefectos imputados fueron sometidos a la prueba de hisopado en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino, que queda a 500 metros de la entrada al Lof Lafken Winkul Mapu.

Durante el procedimiento en la estación de servicio, el juez Villanueva dispuso el secuestro de las armas de todos los efectivos presentes. No sólo de los integrantes del Grupo Albatros que participaron de la incursión.

COMPARTIR: