Jueves 28 de Marzo de 2024

NUTRICIóN

5 de diciembre de 2017

Motivos para acompañar a tu hijo durante la merienda

Promover el equilibrio nutricional y desarrollar los valores familiares son algunas de las razones por las que estar en este momento del día

La hora de la merienda es una de las más especiales durante la infancia. Además, es una de las cinco comidas diarias recomendadas por los especialistas, y una de las más esperadas a lo largo de toda la jornada por grandes y pequeños.

La infancia es un periodo clave para adquirir y consolidar hábitos alimentarios correctos y saludables, por este motivo, la merienda debe ser equilibrada. Dotar a los pequeños de nutrientes y hábitos correctos ayudará a que crezcan con la mejor salud.

¿por qué es tan importante esta comida?

1. Recarga de energía

La jornada escolar hace que los pequeños de la casa consuman mucha energía, por este motivo, merendar a la salida del colegio les ayuda a reponer fuerzas y afrontar mejor tanto las actividades extra escolares como el momento de los deberes o el rato de juego.

2. Equilibrio nutricional

Si diariamente debemos tomar al menos cinco piezas de fruta y verdura, la merienda puede ser una buena ocasión para incluir una de estas raciones. Además, merendar a diario ayuda a que los niños no tengan exceso de hambre por la noche, favoreciendo cenas más ligeras, mejores digestiones y mejor descanso.

3. Tiempo para un bocadillo

Cada vez son menos los niños que toman bocadillos en la merienda (40%), aumentando la ingesta de sándwiches (17%). Sin embargo, los padres pueden aprovechar este momento para retomar las viejas tradiciones de bocadillos. Son más saludables y las posibilidades, infinitas.

4. Comer en familia, más saludable

La presencia de un adulto durante la comida es siempre recomendable. Ya sean los padres, abuelos o un cuidador. Está comprobado que estar con los niños mientras comen ayuda a que tengan una nutrición más adecuada. Durante este tiempo se les guía en la alimentación, haciendo que coman de manera más pausada y favoreciendo la sensación de saciedad y autocontrol en relación a la comida.

5. Mejor desarrollo

Se ha comprobado que los niños que preparan la merienda junto a sus padres potencian en gran medida su psicomotricidad, ya que este tipo de actividades ayudan a que tomen control de su cuerpo, aprendiendo a usar las manos con mayor precisión.

6. La importancia del ejercicio

En la última década, casi el 40% de los niños tienen meriendas sedentarias, es decir, que en la actualidad toman esta comida viendo la televisión, o jugando con el móvil o con videojuegos. Sin embargo, los padres pueden ayudar a que este hecho cambie, promoviendo juegos en casa o al aire libre y actividades durante este rato, para que se muestren activos.

7. Creatividad gastronómica

Si planificamos el menú semanal con los niños podremos además, potenciar la creatividad de toda la familia. No solo pensando platos o posibles combinaciones, sino innovando en el emplatado. Una brocheta de fruta sabe más rica que una manzana recién pelada. Previendo la merienda junto a los peques, fomentaremos su creatividad y despertaremos en los niños el deseo de comer lo que ellos han ideado.

8. Mejora la comunicación

La merienda puede convertirse en un momento en el que compartir en familia aquello que se ha hecho durante el día. Hacer que los niños cuenten qué han hecho en el colegio o planificar junto a ellos el fin de semana, ayuda en el desarrollo de su vocabulario.

9. Valores familiares

Si los padres comparten este tiempo con los pequeños, se convertirá en un momento en el que inculcar valores y sentimientos. Además, la merienda puede reforzar vínculos familiares, ayudando a que, de adultos, los jóvenes recuerden estas experiencias positivas aplicándolas a su vez en sus propios hijos.

10. Imitación del estilo de vida

Los pequeños aprenden por imitación y, si los padres se alimentan correctamente y meriendan junto a los pequeños de la casa, estos asumirán esta misma forma de comer, haciendo que de mayores sepan elegir mejor sus platos.

S. F.
@abc_familia

COMPARTIR:

Notas Relacionadas