Viernes 19 de Abril de 2024

INTERES GRAL

6 de diciembre de 2017

Catamarca en la Feria Internacional de Artesanías

Hasta el próximo 10 de diciembre se realiza en Buenos Aires la Feria Internacional de Artesanías donde se encuentran presentes artesanos catamarqueños que transmiten el arte y la cultura de sus pueblos mostrando su oficio.

La Secretaría de Turismo de Catamarca, a través de la Dirección de Artesanías, la Fábrica de Alfombras y el Mercado Artesanal se encuentra presente promocionando la provincia en un stand que fue realizado con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
Así, artesanos de todo el país y de Latinoamérica presentan sus productos en la Feria Internacional de Artesanías que se convirtió en la cita obligada para los amantes de la creatividad, el arte y el patrimonio cultural de Argentina, Latinoamérica y el mundo.
La misma esta diseñada en pasillos temáticos para facilitar el acceso y búsqueda, la feria incluye artesanías en metal, vidrio, madera, tejidos, esculturas, joyas, indumentaria, cerámica, objetivos decorativos, juegos y juguetes, muebles, instrumentos musicales, artículos de uso cotidiano, accesorios y productos gastronómicos artesanales.
Nuestros artesanos presentes son Francisco Álvarez, y su esposa desde hace 50 años, Aida Soria con 31 años de trayectoria en el rubro, son de Belén, y para la feria los artesanos tejedores prepararon prendas como chales, caminos de mesa, alforjas, ponchos tejidos en llama, ruanas, ponchos para niños de lana de oveja y en llama, guantes, medias y gorros.

Se encuentran en un sector especial del stand donde trabajan en vivo hilando con huso y tejiendo en un telar criollo provisto por la Dirección de Artesanías, siendo de especial interés por parte del público prendas cardadas, como corbatines y bufandas de llama.
Además está en el stand de Catamarca, Carlos Reynoso, este belicho lleva 9 años trabajando y llevando adelante el legado de su padre siendo la 3ra generación de artesanos alfareros realizando réplicas de piezas arqueológicas (vasos, vasijas lobular Aguada, instrumentos sonoros y elementos utilitarios como cazuelas, pocillos, mates, jarros con diseños precolombinos)

Una pieza destacada es una vasija lobular de la cultura Ciénaga, que obtuvo una mención en el Concurso de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes.
La Fábrica de Alfombras y Mercado Artesanal también están el Feria
Para la misma se dispuso un telar donde la tejedora Silvina Bazán de la Fábrica de Alfombras demuestra en vivo el proceso de tejido, realizando un tapiz de diseño precolombino con motivo de serpiente bicéfala de la cultura Santa María, además, se exponen y comercializan alfombras, lados de cama y tapices y almohadones con la presencia de Rita Seco del área de ventas de la Fábrica.

En otro sector del stand, está presente el Mercado Artesanal donde se exhiben productos de otros artesanos que no pueden estar presentes, allí, se ofrecen, caminos de mesa, almohadones tejidos, tallas en madera, utilitarios en madera, hilados de llama, entre otros productos, participando además de la feria la Directora de la Fábrica de Alfombras, Ángela Cattaruzza, el Diseñador y Fiscalizador de Artesanías, Esteban Cassinotti y Mónica González del Mercado Artesanal.

COMPARTIR: