Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

11 de diciembre de 2017

Bancos y aseguradoras ya piensan en el nuevo escenario

Las reformas buscan liquidez y nuevas oportunidades de negocios, como  la securitización de los créditos que se ajustan por UVA. 

Mientras el Congreso debate la letra chica de las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo, los empresarios ya se acomodan a lo que consideran que será el nuevo escenario. En ese marco, como reveló el diario BAE, los bancos comenzaron a buscar la fórmula para -una vez aprobada la ley de mercado de capitales- ofrecer la securitización de los créditos que se ajustan por UVA.

Según las entidades crediticias, el nivel de liquidez se acorta a medida que sigue aumentando la demanda de préstamos, y para mantener ese ritmo será necesario ofrecer bonos y otros sistemas de ahorros con el objetivo de lograr mantener esa liquidez.

Asegurados también

En tanto, las empresas aseguradoras confirmaron su interés por ingresar a ese mercado. "Hay poca penetración de seguros del hogar en la Argentina, una situación similar a la que observamos en Italia, y creemos que justamente es el activo más relevante para la gran mayoría de las familias", dijo Philippe Donnet, CEO de Generali, que controla la local La Caja.

Sura, de Colombia, que tiene presencia en Buenos Aires a partir de la compra de RSA, se mostró optimista sobre el crecimiento de la industria aseguradora. Ricardo Jaramillo, gerente de la empresa, dijo que "las perspectivas para la economía en general y el sector en particular son buenas, y las inversiones van a crecer cuando baje aún más la inflación", coincidió en declaraciones a Perfil.

Jubilaciones privadas

En tanto, con la reforma previsional en debate, y algunas voces de Cambiemos pidiendo abiertamente el regreso de las AFJP como sistema privado de ahorro, las empresas aseguradoras también se muestran expectantes ante esa posibilidad. "Definitivamente sería un fuerte impulso para este mercado, creemos que ofrecer seguros de retiro será necesario porque el sistema público de pensiones no es suficiente para hacer frente a un futuro cuando las personas dejan su trabajo", señaló Donnet.

Para el empresario, la herramienta ya no sería obligatoria, como en la década del 90, sino optativa, y "complementario del sistema público". Un dato no menor: Donnet se reunió hace una semana con el presidente

Mauricio Macri, antes de lanzar estos nuevos planes. Mientras tanto, los bancos ya duplican esfuerzos buscando atraer clientes hacia las formas de ahorro en UVAs, como los plazos fijos en ese tipo de acumulación.

 

COMPARTIR: