Sábado 20 de Abril de 2024

ECOLOGIA

12 de diciembre de 2017

La imagen más desgarradora del cambio climático

El video de un oso polar desnutrido, que a duras penas puede mantenerse en pie en busca de alimento, conmueven al mundo. La cruda situación fue captada en la Isla de Baffin, Ártico canadiense, y el objetivo fue concientizar sobre las consecuencias del calentamiento global.

El video fue difundido por el National Geographic, Paul Nicklen, grabó a un oso polar de lento caminar y completamente desnutrido. Las crudas imágenes reflejan la agonía del animal en la ultima etapa de su vida.

Podría creerse que su dura situación se debe a su avanzada edad, pero esto fue descartado por los especialistas. Nicklen explica que se debe íntegramente al calentamiento global, ya que desde 1880 el planeta transitó los años más calurosos de la historia, afectando las condiciones del animal.
Las consecuencias inmediatas, fueron el deshielo en el Ártico y en la Antártida. Más precisamente, la conmovedora situación de este oso polar fue en la Isla de Baffin, en el Ártico canadiense.

Los fotoperiodistas Nicklen y su compañera Cristina Mittermeier fueron cuestionados en las redes sociales por no hacer nada al respecto, sin embargo, explicaron está prohibido alimentar a los animales er esa zona.

"Acercarse a un animal de esas características y hambriento, hubiese sido un acto suicida. Mi equipo estaba luchando contra las lágrimas y sus emociones al documentar a este oso polar moribundo. Es una escena estremecedora que aún me persigue”, explica Nicklen.

Según la organización Polar Bears International citada por National Geographic, “quedan menos de 25.000 osos polares en estado salvaje. Por ejemplo, entre 2001 y 2010, una población de las inmediaciones del mar de Beaufort –ubicado en territorio canadiense- se desplomó casi 40%, de 1.5000 a 900 individuos”.

 

 

COMPARTIR: