Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

13 de diciembre de 2017

Ex jefe de Interpol negó que Argentina haya pedido levantar las alertas

Ronald Noble explicó que Irán pudo haberlo solicitado pero como el atentado a la AMIA ocurrió en territorio nacional podían darse de baja "sólo con la solicitud de un juez de este país y eso no ocurrió". A la vez, remarcó: "Las alertas rojas permanecieron sin cambios luego de la firma del memorándum".

El ex titular de Interpol Ronald Noble afirmó que no es una "novedad" que Irán pidiera a ese organismo el levantamiento de las alertas rojas sobre ciudadanos de ese país pero ratificó que "sólo un juez argentino"  o el representante argentino ante el organismo internacional podía hacer que esa medida se concretara, lo que según sostuvo no ocurrió.

"Bajo las reglas de Interpol sólo un juez argentino que requiriera las alertas rojas por la causa AMIA o el representante nacional argentino de
Interpol podría haber hecho que se levantaran", subrayó Noble. A través de la red social Twitter, Noble destacó que "hoy se hizo pública una carta de Irán sobre su deseo de remover las alertas rojas de la AMIA en 2013, luego de la firma del memorándum" de entendimiento con Argentina.

"Entre 2005 y 2014, Irán le requirió a Interpol que removiera las alertas rojas de la AMIA en muchas ocasiones. Esto no es una  novedad", sostuvo.

El exfuncionario explicó que "Irán creía que no había evidencia para apoyar los cargos criminales contra ciudadanos de ese país; esto tampoco es una novedad". "De todos modos, las alertas rojas de Interpol por la causa  AMIA habían sido votadas por el cuerpo supremo de
Interpol, su asamblea general", destacó. Y por eso "ningún secretario general de Interpol haber contradicho una decisión de la asamblea general", a la vez que ratificó que sólo un juez argentino o el representante nacional argentino de Interpol podrían haber logrado levantar las alertas, cosa que no se registró.

"Sin importar lo que Irán diga en 2017, el registro de lo que ocurrió en 2013 es claro: las alertas rojas por la AMIA permanecieron sin cambios luego de la firma del memorándum", subrayó.

Noble explicó que "de hecho, entre 2007 y noviembre de 2014, cada pedido de Irán -realizados antes y después del memorándum- para remover las alertas rojas de la AMIAfue rechazado".

" Interpol le informó a Irán en 2013 exactamente lo que  Argentina y la opinión pública fue informada: el memorándum no  afectaba las alertas rojas de la AMIA", señaló. Y recomendó leer los comunicados oficiales de Interpol de 2013 que, según consideró, "dejan en claro que las alertas rojas de la   AMIA permanecían sin cambios".

Más claro échale agua:

En las últimas horas, Iván Schargrodsky realizó para artepolitica.com una entrevista a Noble, quien en la misma destaca que: "en lo referido a Interpol y las alertas rojas por  AMIA, el informe del juez Bonadio es falso, engañoso e incompleto. Por ejemplo, nunca hubo un pedido ni de Argentina, ni del canciller Timerman ni de ninguna persona de Argentina para remover las alertas rojas por  AMIA. ¿Cómo puede decir que no soy imparcial porque tengo amistad con Héctor Timerman cuando tuve muchas más relaciones de amistad con Alberto Nisman, a quien visité en sus vacaciones en Punta del Este, Uruguay? El juez Bonadio dictó una resolución tendenciosa sin evidencia para sostener sus conclusiones falsas respecto que Argentina e Interpol tenían un acuerdo secreto para levantar las alertas rojas. Toda la evidencia prueba de manera abrumadora que no hubo nunca un pedido de Argentina de levantar las alertas rojas y que las normas de Interpol hubieran prevenido que eso suceda por el Memorandum. Por lo tanto, la resolución de Bonadio en este tema debe ser completamente desacreditada".


Twits de Noble:

"Si el juez Bonadio se hubiera puesto en contacto conmigo directamente, habría entendido la verdad: que las notificaciones rojas de la  AMIA

no habían cambiado. Que esto se comunicó de forma transparente y pública en los comunicados de prensa de INTERPOL. Que los avisos rojos han permanecido vigentes hasta este día".

 

 

 

 

If Judge Bonadio had contacted me directly, he would have learned the truth: That the AMIA Red Notices were unchanged. That this was transparently and publicly communicated in INTERPOL press releases. That the Red Notices have remained in force until this day.

— Ronald Noble (@RKNGlobal)

11 de diciembre de 2017

COMPARTIR: