Martes 23 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

20 de diciembre de 2017

Paro de APUNCA considerado ilegal

La secretaría Legal y Técnica de la Universidad Nacional de Catamarca, consignó que el paro llevado a cabo el pasado viernes 15 de diciembre es considerado ilegal debido la absoluta falta de formalidad en la comunicación previa de tal medida.

La Universidad comunica además que entre los argumentos para sostener la ilegalidad de la medida,  APUNCa no comunicó formalmente a las autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca, la realización de la medida de fuerza.

Otros de los motivos esgrimidos es que la comunicación formulada a las autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca, sobre la adopción de medidas de acción directa consistentes en paro total de actividades desde las 0.00 hs. del día 15 de diciembre del corriente año, fue entregada ese mismo día 15 de diciembre a las 8.30 hs. por lo que la medida de acción directa dio inicio antes de la comunicación a la patronal y a la autoridad de aplicación, que es la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, dado que ésta fue notificada el mismo día a las 11.45 hs.

Cabe destacar que el artículo 2º de la ley 14786 determina que la comunicación de la adopción de medidas de acción directa debe ser realizada necesariamente antes  del inicio de las mismas. Y el artículo 9º de la misma ley determina que la huelga sin cumplir con el requisito de la comunicación previa, podría aparejar para los trabajadores consecuencias económicas.

COMPARTIR: