Jueves 25 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

26 de diciembre de 2017

El Gobierno le ofrece un beneficio millonario a su “amiga” Mercado Libre

El Ministerio de Producción dictaminó en contra de un reclamo millonario realizado por la AFIP a la empresa de Marcos Galperín, que se vio impulsada durante años por un beneficio impositivo de al menos $ 500 millones anuales.

El presidente, Mauricio Macri, se cansó de enviar elogios a su empresario favorito, Marcos Galperín, el CEO de Mercado Libre. Estos elogios no quedaron sólo en palabras, sino que en las últimas horas se cristalizaron en un guiño millonario del Gobierno Nacional en favor de la empresa de comercio electrónico. La semana pasada, el Ministerio de Producción, conducido por Francisco Cabrera, rechazó un elaborado informe de la AFIP que, tras investigar con más de 100 agentes a la empresa, determinó que la misma viene siendo favorecida por un régimen impositivo en el cual no cuadra con sus actividades.

Por estar dentro de un régimen especial pensado para los productores y exportadores de software, Galperín dejó de pagar al menos 500 millones de pesos entre septiembre del 2016 y el mismo mes del 2017. Esta millonaria suma es aún más elevada, ya que la compañía se encuentra dentro de este régimen desde el 2007.

En septiembre pasado, la AFIP determinó que Mercado Libre debía devolver al Estado todo el dinero que dejó de pagar durante todos esos años. Allí fue cuando Galperín comenzó a quejarse en las redes sociales a través de gerentes de su empresa. Para acceder a los beneficios, las empresas deben desarrollar plataformas destinadas al uso de terceros, hacer investigación y desarrollo de software, certificar normas de calidad, destinar al menos el 50% de su personal y actividad a esa tarea y exportar el software. A cambio, el Estado les garantiza “estabilidad fiscal”, la retribución de hasta el 70% de las contribuciones patronales y del 60% del impuesto a las ganancias. Además, no pagan retenciones al exportar.

Marcos Galperín - CEO de Mercado Libre

Macri y Galperin se alaban mutuamente. El CEO tiene un frente impositivo y apareció en Paradise Papers. Para el Presidente, es un “unicornio”. El informe de la AFIP determinó que la compañía incumple dos de los requisitos previstos por la ley: producir software para terceros y exportar.

Francisco Cabrera -Ministro de Producción

Pero, según dio a conocer Perfil.com, el ministerio de Cabrera tuvo una interpretación distinta de la actividad de Mercado Libre: En su dictamen, sentenció: “Mercado Libre ha cumplimentado todas las presentaciones requeridas por la ley”. Según el Ejecutivo, como Mercado Libre “no compra ni vende productos por la plataforma de Mercado Libre” y su retribución se basa en la comisión que cobra a los usuarios, para la cartera de Cabrera los usuarios de Mercado Libre son los “terceros” para quienes la empresa desarrolla el software.

También le reconocen a la empresa la calidad de exportadora. La AFIP no lo entiende así: sostiene que esas exportaciones son a empresas propias de Mercado Libre. De hecho, para la AFIP, “el 97% de la facturación (de la compañía) está directamente relacionada con las actividades promovidas por el régimen” de promoción de software./nexofin.com

   

COMPARTIR: