Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

27 de diciembre de 2017

Cristina a Michetti: "No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen"

La ex presidenta asistió al Congreso como senadora electa por Unidad Ciudadana, rechazó el pedido de desafuero en su contra y criticó duramente a la vicepresidenta de la Nación y a la gestión de Cambiemos. Mirá todo lo que dijo.

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner aseguró que si la Cámara alta quiere "tratar el pedido de desafuero de (el juez federal Claudio) Bonadio no hace falta constituir ninguna comisión", a la vez que señaló que "hay desafueros que nunca han sido tratados".

En el recinto, la líder de Unidad Ciudadana hizo uso de una cuestión de privilegio para referirse a su situación judicial e insistió en que el pedido hecho por el magistrado en el marco de la causa por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA "puede ser tratado sin ningún despacho de comisión".

"La intencionalidad clara de decir que no se constituye la Comisión de Asuntos Constitucionales para evitar el tratamiento de mi desafuero

es un argumento que a poco de explorar en él se derrumba. Esta Cámara con sus dos terceras partes puede tratar el  desafuero y cualquier otra cuestión, porque así lo indica el reglamento", remarcó la referente opositora.

La ex mandataria calificó de "insólito" el fallo de Bonadio, afirmó que forma parte de un intento de "avasallamiento" de la representación parlamentaria y cuestionó lo que consideró como "una utilización del Poder Judicial para perseguir y desprestigiar dirigentes".

Denunció "doble vara"

La senadora siguió con el tema del Memorándum con Irán pero no para referirse a la cuestión de los desafueros sino para denunciar la distinta vara de la Justicia. Al respecto, recordó que el tratado fue aprobado por el Congreso y que el juez Bonadio, no citó a ninguno de los legisladores que dieron su voto positivio.

Además, rescató que el juez Daniel Rafecas se expidió sobre el tema y consideró que no había ningún delito, pero tras el fallo, inmediatamente fue sometido a juicio político en el Consejo de la Magistratura.

En un cruce directo a Gabriela Michetti, Cristina remarcó que la Justicia actuó de modo distinto con la denuncia contra la vicepresidenta en el caso de la firma de un memorándum el año pasado con Qatar, que involucraba fondos de la ANSES, y declaró que el gobierno nacional se "articula con los medios para provocar condenas previas sin juicio a dirigentes de la oposición".

"Por esas casualidades de la vida es el mismo juez que la sobreseyó a usted por el Memorándum con Qatar, que nunca fue tratado por el Parlamento y no fue remitido tampoco", le reprochó a Michetti. "Estas cosas son las que van constituyendo el lawfare, cuando una misma situación es tratada de una manera y cuando está del otro lado es tratada de otra manera", completó.

Posición opositora

La senadora nacional le manifestó a Michetti que no está de acuerdo con la conducción de Cambiemos, que por eso votaron a Unidad Ciudadana, partido al que representa, y por lo cual discutirá "todo".

"Voy a discutir todo, señora presidenta. ¿Sabe por qué? Porque para eso me votaron. Es posible que al Presidente y al oficialismo no le guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Pero yo quiero decirle algo: a mí no me gusta el Gobierno que ustedes hacen. Pero no por eso van a dejar de ser Gobierno. No me gusta nada su Gobierno, pero los votaron y tienen que gobernar", lanzó.

"Esto de andar reclamando oposiciones de diseño no me parece acertado de las instituciones y fundamentalmente del derecho de representación que cada uno de nosotros tiene que  ejercer", cerró.

 

 

COMPARTIR: