Martes 23 de Abril de 2024

POLITICA

1 de mayo de 2015

Asamblea Legislativa: período 126 de sesiones ordinarias

"En esto de resolver desigualdades llegamos a 58 edificios escolares nuevos a lo largo de nuestra provincia y el 90 % de esos edificios están construidos en el interior".

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, abrio con su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, el  período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial.

"Catamarca no solo está mejor sino que estará mucho mejor en los próximos años porque sentamos las bases del desarrollo para la provincia, para una Catamarca con más oportunidades”.

"Pero también vengo con humildad para reconocer el trayecto que falta para concretar todos nuestros proyectos”, añadió.

Dijo que su gobierno priorizó la cohesión del territorio provincia, y que en función de esa meta se tomaron medidas estratégicas para "romper con la naturalización de la desigualdad de oportunidades entre interior y capital”.

Lucía inició con reflexiones y una realizó  una síntesis en materia educativa, “de las 34 escuelas rurales que hemos creado la Escuela de Los Morteritos y del Peñon tuvieron importantes  modificaciones edilicias para que los chicos pudieron estar más cómodos. En septiembre se inaugura la escuela de Las Tejas y Singuil.  La tercera escuela rural con edificio propio la haremos el 9 de mayo en Recreo, La Paz con fondos del municipio”, destacó la mandataria y agregó," contabilizamos 3000 estudiantes del interior de nuestra provincia que antes no accedían al estudio de nivel secundario".

"En esto de resolver desigualdades llegamos a 58 edificios escolares nuevos a lo largo de nuestra provincia y el 90 % de esos edificios están construidos en el interior".

Anunció, “a los chicos del ISAC aprobada la obra para el nuevo edificio escolar que albergará a todos nuestros jóvenes con inclinaciones artísticas tan importantes para todos mostros”.

 En materia educativa la Gobernadora anunció el Boleto Estudiantil Gratuito como un hecho a partir de junio.

En Salud

En todo momento la mandataria priorizó la cohesión del territorio provincia, y que en función de esa meta se tomaron medidas estratégicas para "romper con la naturalización de la desigualdad de oportunidades entre interior y capital”.

Destacó, ” 40.000 comprovincianos fueron incorporados al sistema de salud. A través del sistema preventivo. Salud no es tener los hospitales llenos sino vacíos porque se trabajó antes en la prevención de la enfermedad”, y agregó, " hay cinco maternidades en red con la maternidad provincial y se está trabajando la recuperación edilicia de los hospitales de Pomán, La Merced y Alijilán". Y destacó que en poco tiempo más se inaugurarán los nuevos hospitales de Andalgalá y Aconquija.

Además agregó que se compraron 35 ambulancias y laboratorios móviles, para luego detallas los aportes en equipamiento, sobre todo en el interior de la provincia.Dijo también se creó la red de mamógrafos en Belén, Andalgalá, Recreo y Santa María.

Destacó la tarea de SAME, "progresivamente se fue consolidando en Capital y Valle Viejo y es nuestro anhelo evtenderlo a todos los rincones del interior de nuestra provincia.

En la ocasión también se refirió a OSEP, “les pido la colaboración a todos para que denuncien para que podamos tomar las medidas necesarias para que no se le cobre el adicional a ningún paciente".

Obras

En otro párrafo de su discurso, la mandataria hizo alusión a las obras que el gobierno provincial lleva a cabo y seguirá realizando. Como una de las acciones más importantes, remarcó que se completará la ruta 46, que une Andalgalá–Belén. "Ya tiene aprobada la carpeta técnica, el informe impacto ambiental y el presupuesto que llevará el financiamiento de la obra de 720 millones de pesos, lo que significa la más importante inversión vial de los últimos tiempos en la provincia”, afirmó.

Entre otras cosas, también dijo que en la segunda semana de julio "será inaugurada la ampliación y pavimentación de la Cuesta de Los Ángeles. Para llegar a Los Ángeles con turismo, con promoción”.

Anunció obras en ruta 14, en Huillapima y Capayán, y en El Rodeo, donde se pretende ampliar la curva de ingreso, para que los vehículos de transporte de gran porte puedan circular.

Por otra parte, Corpacci se refirió a los fenómenos que afectaron a los pobladores del este y oeste provincial, que sufrieron pérdidas irreparables en algunos casos. En tal sentido, también destacó "la acción del ministerio de Servicios Públicos, de la empresa de energía, sumado a los aportes del gobierno nacional, para recuperar los servicios de energía y agua, que fueron recuperados rápidamente en 24 horas, salvo en aquellas localidades donde se habían caído las torres”.

Y, más adelante, anunció obras para evitar nuevos problemas, tales como defensas para el río Santa Cruz en Huaycama, o nuevas alcantarillas, gaviones y pavimentación en Aconquija. También anticipó obras "en el puente sobre el rio Villa Vil, que une Belén y Antofagasta de la Sierra. Y en el puente sobre el rio Abaucan, que une Fiambalá con las termas, tan importantes para el desarrollo turístico”. Además, confirmó la construcción de un nuevo puente sobre el río de Bañado de Ovanta.

En cuanto a infraestructura y servicio, la funcionaria destacó "la puesta en marcha del Puerto Seco en Recreo, que permitirá que la producción llegue a Recreo en terreno vial para luego continuar en ferrocarril”.

Y sobre energía, comentó que "hemos superado los 3750 transformadores operando en toda la provincia”. Destacó las "obras realizadas en Santa María y Tinogasta, que permitieron que siguieran teniendo energía cuando se cayeron las torres”, y adelantó que antes de fin de mes comenzarían los trabajos en la obra Divisadores-Valle Viejo.

Destacó la importancia del suministro de agua de riego para la producción. En ese sentido, enumeró las obras de reconstrucción de canales y otras obras de infraestructuras en distintos departamentos del interior.

Dijo que probablemente en diez días más se instale el sistema de alertas tempranas en cercanías de la localidad de El Rodeo, si es que prosperan las gestiones para que el Ministerio de Seguridad de la Nación preste a la provincia un helicóptero de altura.

Informó sobre los avances en los diques Las Tunas y El Bolsón, anticipando que este último podría inaugurarse antes de fin de año con la presencia de la presidenta de la Nación.

Defendió la obra del sistema de desagües cloacales para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, "que algunos quieren desacreditar”. Recordó que "fue anunciada con bombos y platillos en 1994. Pero se empezó recién en 2013”. Agregó que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Planificación Federal para la finalización de la obra que beneficiará a 35.000 familias.

La gobernadora manifestó que se ejecutaron más de 40 km de cañería de agua potable para el interior, y que la producción de agua potable creció en más de dos millones de litros por día.

Producción

En materia de producción, dijo que continúa en marcha el proceso de reconversión del aparato productivo para el autoabastecimiento de alimentos.

Opinó que el Plan Ganadero fue un éxito, y señaló que el consumo de carne local respecto del total creció del 8 al 20%.  Dijo que el 23 de mayo se inaugurará el frigorífico de Chumbicha, con capacidad para faenar 50 animales diarios, y que el 30% deberá ser de Catamarca.

Luego de augurar la puesta en marcha del Plan Porcino, aseveró que es un meta el autoabastecimiento de huevos.

En materia de salud indicó que se crearon la primera residencia en salud mental, el banco de drogas oncológicas, el banco de prótesis en el Hospital San Juan Bautista., el laboratorio de celiaquía para análisis de gluten en alimentos y la residencia de madres para madres con embarazos de riesgo, "un edificio que estuvo abandonado y desmantelado”. 

 

 

COMPARTIR: