Jueves 25 de Abril de 2024

MINERIA

6 de febrero de 2018

Evalúan la instalación de un polo industrial de Litio en Fiambalá

Se iniciarán los estudios ambientales, topográficos y de servicios para definir el lugar. Lo suscribió LIEX SA, el Municipio, la Secretaría de Minería y el ministerio de Producción.

En las últimas horas se firmó un memorándum de entendimiento entre la empresa LIEX SA, el municipio de Fiambalá, la Secretaría de Estado de Minería y el Ministerio de Producción y Desarrollo para avanzar en la instalación de un polo industrial en Fiambalá, donde la minera instalaría una planta de procesamiento para la materia prima que extraiga cuando avance la concreción del proyecto de litio Tres Quebradas (3Q) “para convertirla en producto de exportación y venta doméstica”. Y además para que en el futuro se concentren otras empresas contratistas y proveedoras.

Con ese propósito, las partes acordaron “realizar un estudio conjunto que permita de manera integral definir un sitio donde pueda instalarse este polo industrial”. LIEX financiará los estudios ambientales, topográficos, de infraestructura, agua, energía y desechos industriales necesarios “para decidir el punto más apropiado para la instalación”.

Por su parte, el municipio de Fiambalá gestionará ante la Nación y la provincia “los permisos y los beneficios que pudieran obtenerse a nivel de infraestructura, fiscal y demás”.

El convenio fue firmado por el presidente de la empresa, Tomás de Pablos; la intendente fiambalense, Roxana Paulón; el secretario de Minería, Rodolfo Micone y el ministro de Producción, Daniel Zelarayán. Todos coincidieron en que se trata de “una buena iniciativa” y se comprometieron “a trabajar activamente para lograr obtener la radicación de este polo industrial”.

COMPARTIR: