Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2018

Cabrera avaló el embargo de las cuentas sueldo

Según el ministro, es "la única forma" de acceder al crédito para asalariados. A su vez, admitió que se trata de un tema "polémico". 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, defendió este miércoles en el Congreso la norma que habilita el embargo de las cuentas sueldo de los asalariados, contenida en uno de los tres proyectos de ley que incorporan los 22 capítulos del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18 de Desburocratización del Estado.

En un plenario conjunto de las Comisiones de Finanzas, Pequeñas y Medianas Empresas y de Legislación General, el funcionario nacional argumentó que con esa medida se busca mejorar el nivel crediticio de los asalariados” y agregó que “es la única manera para que puedan acceder a un crédito”.

Cabrera admitió que se trata de un “tema polémico”, pero lo justificó al señalar que resultará “positivo para la inclusión financiera” de los trabajadores. En el texto del proyecto sobre Desarrollo Productivo, se modifica el artículo 147 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), a fin de que se pueda embargar la cuenta sueldo, pero lo limita al excedente de dinero que supere por encima de tres veces el salario promedio del trabajador.

Hasta el DNU 27/18, la norma establecía que “la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo”.

Fuertes críticas
Desde la oposición, diputados kirchneristas y del Frente Renovador plantearon su rechazo a la norma, a la que calificaron de “inconstitucional”. El diputado Walter Correa, del Frente para la Victoria y autor de un proyecto para evitar precisamente que las cuentas sueldo puedan ser embargadas, dijo que lo que hace el oficialismo “es facilitarles las cosas a los bancos y las finanzas”.

“¿Por qué direccionan todo para las patronales y los sectores bancarios y en contra del salario de los trabajadores?”, interpeló Correa. Por su parte, el massista Daniel Arroyo consideró que se trata de “un grave error” impulsar una medida de ese tipo, argumentando que en la actualidad “los trabajadores ya están sobreendeudados y gran parte de los trabajadores provinciales y municipales está por debajo del mínimo, por lo cual la mayoría paga el mínimo de la tarjeta”.

Advirtió que con esta medida “vamos a meter en un lío a la gente, que ya está endeudada”. Al defender el proyecto, Cabrera sostuvo en el capítulo de las pymes que “se amplían los beneficios de la ley de emprendedores para beneficiar” a esas empresas “que no podían estar incluidas, y que si bien no tienen los siete años de antigüedad, cumplen con otros requisitos necesarios para que puedan acceder”.

Sobre los cambios para las patentes, el ministro de la Producción explicó que “se facilita la presentación de los papeles para inscribir una marca”. También destacó la posibilidad abierta para que “se pueda derogar por vía electrónica” la contratación de un seguro de vida y la “digitalización de todos los documentos públicos, con lo cual sólo será en papel cuando así lo solicite el usuario”.

El oficialismo buscará emitir dictamen la semana próximo, para habilitar el tratamiento del proyecto el miércoles 21 de marzo

COMPARTIR: