Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

29 de marzo de 2018

El aumento de la factura de gas será del 32 % promedio en abril

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció este incremento que se verá reflejado en la boleta a partir del próximo mes. Las garrafas de 10 kilos se irán a 216 pesos. El Gobierno evalúa plan de cuotas.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció este miércoles que el incremento de la factura de gas será del 32 % promedio a partir de abril, y precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,75 % a partir del domingo próximo y el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasará a $ 216. 

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para difundir los nuevos cuadros tarifarios, Aranguren indicó que "en los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de  gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos, que permitirá que bajen los precios que paga el consumidor".

El presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enar gas), Mauricio Roitman, afirmó que está "trabajando con toda la cadena de la industria para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas, en invierno que es la época de mayor consumo".

Las resoluciones del Enargas salieron este miércoles en el Boletín Oficial, dando precisión de los incrementos tarifarios anunciados por Aranguren.

Financiación

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional pondrá en marcha un “mecanismo de financiación” para  poder pagar la factura de gas en cuotas. Junto al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) están buscando “un mecanismo  de financiación” para que los usuarios puedan pagar en cuotas las facturas de gas natural por red del próximo invierno.     

Las autoridades observan que las facturas de muchos hogares vendrán con cifras abultadas sobre todo a mediados de año debido a las bajas temperaturas que generan picos de consumo y por este motivo Mauricio Roitman, el nuevo presidente del Enargas, dijo durante la citada conferencia de prensa que “se está trabajando ir hacia un esquema de financiamiento” de las facturas con montos más altos por el mayor consumo de gas natural durante el invierno.

“Lo que se está estudiando con productores, transportistas y  distribuidores es un mecanismo para que una parte de las facturas  4 y 5 que se emiten durante el invierno pueda ser pagada por los  usuarios durante el próximo verano”, explicó el funcionario. 
 
Por último, la gestión de Macri también ajustó el subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar, el plan de desarrollo energético implementado por el kirchnerismo para que los hogares de menores recursos y sin acceso a gas de red puedan comprar garrafas a precios económicos.

 

COMPARTIR: