Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

4 de abril de 2018

A cinco años de la inundacion de la Plata 46 cuerpos siguen en la morgue de la Plata

El 3 de abril de 2013, la ciudad de La Plata amanecía bajo el agua, luego de sufrir la peor inundación de su historia.

Según determinó el juez Luis Arias en su investigación, hubo 89 muertes comprobadas y 16 dudosas como consecuencia de los más de 200 milímetros caídos esa noche. Fue la única cifra con certeza judicial, aunque el número puede haber sido aún mayor. El gobierno de Daniel Scioli decidió "cerrar" el conteo en 52 una semana después de la tragedia.

Cinco años después, quedan aún 46 cuerpos en la Morgue Policial de La Plata en un limbo. "Se encuentran judicializados" por la causa que se abrió en ese momento para precisar el número de víctimas, por lo que "no se puede disponer de ellos, pese a que entendemos que eran anteriores a la inundación", informan en el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

El expediente judicial en el que quedaron "atrapados" esos 46 cuerpos fue uno de los iniciados por el juez Arias, ante el cúmulo de irregularidades que detectó en la identificación y tratamiento de los cadáveres en la Morgue de la Policía. "Hubo reclamos de las familias a Arias, y una cantidad de cadáveres fueron entregados en su momento. Los que no fueron reclamados, quedaron inmovilizados en la Morgue", explican en la cartera que conduce Cristian Ritondo.

n diálogo con Infobae, este magistrado -que actualmente está suspendido y enfrenta un jury político por una veintena de cargos- negó que su Juzgado, el Contencioso Administrativo Nro. 1, tenga hoy injerencia sobre esos 46 cadáveres. "Yo ya dicté sentencia en marzo de 2014, y advertí en ese momento sobre las fallas en el proceso de identificación los cuerpos en la Morgue Policial. No deberían ser víctimas de la inundación. La Policía no sabe qué hacer con ellos y le echa la culpa a la Justicia", aseguró Arias.

Según un informe actualizado de la Superintendecia de Policía Científica de la Bonaerense, al que tuvo acceso Infobae, 18 cuerpos permanecen sin ser identificados (12 masculinos y 6 femeninos). Por su estado, ya no están conservados en frío. Se encuentran momificados o esqueletizados. La Morgue no tiene un lugar específico asignado para ellos.

El informe -firmado por el comisario general Hugo Aristu- consigna que también hay otros cuatro paquetes con restos humanos, precintados por Gendarmería Nacional, ocho fetos, y nueve bultos detallados como material biológico que contendrían visceras humanas.

os 18 cuerpos no identificados "fueron fichados, cargados en el sistema de identificación por huella dactilar, chequeados en Antecedentes, y la fichas remitidas al Registro Nacional de las Personas", le dijo Cristian Ritondo a Infobae.

Para el juez Arias, esta situación "forma parte de las irregularidades incluidas en la sentencia que dicté sobre el número de víctimas de la inundación del 2013. No hay un protocolo para el tratamiento e identificación de los cadáveres por causa penal en la Morgue de la Policía. Tampoco hay un reglamento sobre lo que se debe consignar en las autopsias que se realizan. En ese contexto, todo es posible".

En su fallo, el magistrado reveló – entre otras anomalías- la adulteración de las causas de muerte en los certificados de defunción. Fue el caso, por ejemplo, de Nélida Reyes, en el que el magistrado identificó dos certificados: en uno la muerte era "paro cardiorrespiratorio no traumático", y en el otro, "asfixia por inmersión".

Arias también advierte sobre las fallas estructurales de la morgue judicial para alojar cuerpos. "No estaban garantizadas ni la seguridad ni la trazabilidad de los cadáveres, por lo cual no se podía conocer fehacientemente su destino, y ni siquiera las condiciones de preservación de los cuerpos".

Ritondo coincide en el mal estado en que encontró la Morgue Policial al hacerse cargo del Ministerio de Seguridad: "Cuando llegué casi no había luz y tuvimos que invertir un millón de pesos para que funcione la trifásica, porque se cortaban todo el tiempo los motores de los equipos de refrigeración".

Atrapados por las múltiples consecuencias de la tragedia que sumergió a la Ciudad de La Plata hace cinco años, los 46 cuerpos esperan que la Justicia o el Ministerio de Seguridad resuelvan su destino.

COMPARTIR: