Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

6 de abril de 2018

Chile elevó a naranja el alerta por un volcán

Chile elevó de amarillo a naranja el alerta en el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado a 400 kilómetros al sur de su capital, Santiago.

Chile elevó de amarillo a naranja el alerta en el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado a 400 kilómetros al sur de su capital, Santiago. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) adoptó la medida después de "44 eventos clasificados como volcanotectónicos". 

Además, se registraron 3.874 "sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico", de los que 2.645 fueron catalogados como "eventos de largo periodo", entre el 16 y el 31 de marzo, según despacho de ANSA.  Mientras tanto, el intendente regional de Bío Bío, Jorge Ulloa, informó que el Sernageomín recomendó "considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos". 

En tanto, extendieron el radio de exclusión aledaño al volcán hasta 10 kilómetros. Con respecto a la posible evacuación de la población, Ulloa aclaró que "en este momento hay un radio que incluye una parte del sector Termas de Chillán y, por lo tanto, vamos a conversar con las autoridades de esos lugares para adoptar las medidas de protección que permitan una rápida evacuación" en caso de que sea necesario. 

Por su parte, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Gilda Grandón, detalló que "el domo que se formó sobre el cráter activo del volcán Nevados de Chillán siguió creciendo, tiene más volumen, más material disponible y de acuerdo a otras variables de comportamiento, existen mayores probabilidades de explosiones lo que podría generar un colapso y destrucción parcial o total del mismo y eso, es un peligro".

COMPARTIR: