Jueves 28 de Marzo de 2024

SEXO Y PAREJA

10 de abril de 2018

Cefalea coital: ¿De que se trata?

Si bien es cierto que en el acto sexual se liberan endorfinas que actúan como fármacos naturales y nos quitan el mal humor, el insomnio y la jaqueca, también es verdad que en algunos casos nos provoca dolor de cabeza.

Esto se conoce como cefalea coital o sexual benigna y se intensifica en lugar de desaparecer mientras tenemos sexo. Consiste en la aparición de un dolor de cabeza muy intenso -ya sea previo o posterior al orgasmo- y que comienza como pequeños latidos en la frente o sien y luego se extiende a todo el cráneo.   ¿Por qué se le llama benigna? Porque en la gran mayoría de los casos desaparece de la misma manera que aparece: sigilosamente. Una vez que termina el acto sexual el dolor puede mantenerse unos minutos y luego reducirse al mínimo.   El problema comienza cuando la persona que sufre cefalea coital evita tener relaciones sexuales, ya que las vincula con la fuerte migraña. Esto puede empeorar la intimidad con la pareja o reducir la posibilidad de conocer a nuevas personas.   Otra de las ‘complicaciones’ relacionadas con la cefalea sexual es que la mayoría de los pacientes no buscan ayuda profesional por miedo de que se le detecte alguna enfermedad grave. En el 90 % de los casos, el cuadro de dolor de cabeza tiene como detonante el estrés, la depresión, la angustia o la tristeza.   Por otra parte, el esfuerzo por mantener una actividad sexual alta, las preocupaciones que nos aquejan a diario (económicas, sociales, laborales, etc.), el cansancio físico o hacer demasiado deporte pueden derivar en este problema.

Tipos de cefalea coital

Medicamentos

 

La jaqueca asociada a la actividad sexual es más frecuente de lo que creemos y puede aparecer durante el coito, el sexo oral o la masturbación.

Además, existe la preorgásmica o la orgásmica, siendo esta última la más común. En la primera, el dolor aparece levemente y se incrementa de manera gradual a medida que se alcanza el clímax. La cefalea orgásmica es un dolor súbito e intenso que coincide con el orgasmo o inmediatamente después.

Cualquiera de las dos predomina en los hombres hasta cuatro veces más que en las mujeres y, sobre todo, a partir de los 50 años de edad. Es habitual que el dolor se mantenga entre 30 minutos y una hora y no aparezca en ningún otro momento del día o actividad que se realice.

Aquellas personas que están con una pareja nueva o que no es la habitual, así como también los que desean adoptar una actitud activa o diferente a lo acostumbrado, son más vulnerables a la cefalea coital.

 

¿Cómo tratar la cefalea coital?

Salidas al aire libre.

 

Es muy importante consultar con el médico para que realice los estudios que considere necesarios a fin de descartar patologías graves o problemas de salud que desencadenen en una cefalea.

Una vez que el profesional afirme que no existe ninguna condición causante del dolor de cabeza, el siguiente paso es determinar por qué aparece. Muchas veces no nos damos cuenta de cuán estresados estamos, de la vida poco saludable que llevamos o de cuánto nos exigimos en el sexo (o en cualquier otra actividad).

Por eso, recomendamos que se eviten todas aquellas situaciones que puedan propiciar la aparición de la cefalea coital. Por ejemplo, los problemas laborales, las peleas con la pareja, la acumulación de trabajo o tareas pendientes, etc.

En cambio, trata de dormir mejor (entre siete y ocho hora diarias), comer más variado (incluyendo frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos), hacer ejercicio (de dos a tres veces por semana) y no trabajar tantas horas extra o los fines de semana.

Organiza salidas al aire libre los fines de semana, evita las grasas y los azúcares, medita, haz natación, camina con tu perro por el parque y elige actividades placenteras como leer o mirar una película en casa.

Si aún así la cefalea sexual sigue apareciendo, quizás sería bueno que consultases con un terapeuta: nadie mejor que él para trabajar en aquellos problemas emocionales o mentales que no te permiten disfrutar de la intimidad con tu pareja como te mereces.

 

Si se consumen ciertos fármacos como, por ejemplo, los recetados para la disfunción eréctil o la eyaculación precoz es probable que aparezca la migraña en cualquier momento del sexo. Esto se debe a que estos medicamentos estimulan las terminaciones nerviosas y facilitan la sensación de dolor.

COMPARTIR: