Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de abril de 2018

Dos nuevos Municipios se suman al plan de "Ciudades Inteligentes"

Los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú firmaron un convenio a través del cual se pondrá en marcha el “Plan Ciudades Inteligentes”, que promueve el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Éste dará asesoramiento para el desarrollo de programas estratégicos para la transformación de los ejidos urbanos.

En el Urbano Girardi, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, junto a su par de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, y representantes del municipio de Fray Mamerto Esquiú firmaron el convenio con el director del programa, Gabriel Lanfranchi.
En tres semanas se iniciará la primera etapa del programa, que incluirá en esa instancia un diagnóstico de las ciudades que integran el Valle Central.

El convenio firmado señala que los municipios podrán trabajar en conjunto con el CIPPEC durante dos años con el objetivo de avanzar en la formación y fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos, equipos técnicos y financiamiento general para integrar modelos de economía colaborativa.
Lanfranchi,  señaló que el programa “consiste en trabajar con los líderes de la ciudad en lo que respecta a instituciones, gobiernos municipales, provincial, sectores productivos del sector privado y sectores sociales”.

“Tratamos de identificar a esos líderes que tienen ideas, propuestas para que de alguna manera participativa y colaborativa poder encontrar proyectos estratégicos que nos ayuden a lograr un plan de desarrollo integral de la ciudad”, dijo tras destacar que la iniciativa pretende “construir capital social, para luego trabajar en un plan consensuado”.
Ciudades Inteligentes incluye capacitación, desarrollo de algunos proyectos y fondos para emprendedores que se activan en la segunda etapa del proyecto.

Destacada
La ciudad Capital fue seleccionada por la presentación de una iniciativa que compitió con otras provincias del NOA y que resultó electa junto a otras zonas metropolitanas como Córdoba y Mendoza. “Se tuvo en cuenta principalmente su capacidad para convocar a otros municipios”, destacó Lanfranchi, para señalar que de esta manera se incluyeron los municipios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

El jurado encargado de esta selección estuvo integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Producción de la Nación y el CIPPEC.
En el lanzamiento estuvieron presentes concejales, funcionarios y equipo técnico de los municipios del Valle Central, el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, además de otras instituciones civiles.

Proyección

Uno de los oradores del lanzamiento fue el intendente Jalil, quien señaló la necesidad de que las ordenanzas y las leyes avancen al ritmo de las ciudades. "Se necesita un plan nuevo", dijo.
Destacó, además, las acciones de gobierno desarrolladas durante su gestión, haciendo referencia a la infraestructura vial y la incorporación de nuevos corredores.

“Cuando nos hicimos cargo de la ciudad solo existía una avenida de norte a sur. Tuvimos que expropiar y hacer las avenidas Latzina, abrir la avenida México y varias avenidas más. También hicimos algo audaz, que fueron los corredores rápidos de Maipú y Salta. Y es probable que necesitemos corredores rápidos de este a oeste", dijo.
Finalmente destacó: "Esto ya es una zona metropolitana" y señaló que "a Valle Viejo y a Fray Mamerto Esquiú hay que tratarlos como unidad prima".

 

 

 

FUENTE EL ANCASTI

COMPARTIR: