Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

14 de abril de 2018

Qué opinan los líderes del mundo sobre el bombardeo a Siria

Tras los ataques de precisión lanzados contra el país de Medio Oriente, representantes de diversas naciones expresaron sus opiniones. Mirá los posteos.

Gobiernos de diversas partes del mundo comenzaron a expresar sus posiciones sobre los "ataques de precisión" lanzados anoche contra Siria por Estados UnidosFrancia y Reino Unido en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

China
China rechazó el ataque conjunto al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.

"Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional", indicaron  en un comunicado emitido por una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Holanda
Holanda tildó de "proporcional" y "correcto" el ataque de EEUU a través de una declaración de su primer ministro, Mark Rutte, según la agencia EFE.

"El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y, por lo tanto, entendemos la reacción de Estados UnidosReino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias", dijo en un comunicado.
Rutte también lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Holanda forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre uso de armas Químicas por parte del presidente sirio Bashar Al Asad.

Italia
Italia, a través de su presidente, Paolo Gentiloni, afirmó que el bombardeo debe "quedar circunscrito" y aseguró que ningún avión despegó de las bases militares en territorio italiano.
"Lo que ha sucedido tiene que quedar circunscrito y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de dialogo", agregó.
Para Gentiloni, la comunidad internacional no se puede "resignar, ni tolerar" el uso de las armas químicas y se debe hacer todo lo posible para "prevenir e impedir su utilización", concluyó.

Egipto
Egipto, por su parte, expresó su "gran preocupación" por las consecuencias de "la escalada militar en Siria" tras la acción conjunta de esta madrugada de Estados UnidosFrancia y Reino Unido.
La cancillería egipcia afirmó que teme "las consecuencias por la seguridad del pueblo sirio y la amenaza a los entendimientos alcanzados en la determinación de las zonas de distensión" en el país árabe, rechazó el uso de "armas prohibidas internacionalmente" y pidió una investigación "transparente".

Bélgica
El primer ministro belga, Charles Michel, dijo "comprender" la acción militar conjunta de Estados UnidosReino Unido y Francia contra instalaciones de armas químicas en Siria.

"Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados UnidosFrancia y Reino Unido", dijo Michel en un mensaje publicado en Twitter. "Ahora debemos centrarnos en la negociación política para evitar una escalada", agregó.

 

Charles Michel   @CharlesMichel  

Belgium strongly condemns the use of chemical weapons in . We show understanding for joint action of US, France and UK. Focus needs to be on political negotiations now in order to avoid escalation @dreynders

Información y privacidad de Twitter Ads


Alemania
La canciller Angela Merkel aseguró: "Apoyamos el hecho de que nuestros aliados (...) hayan asumido sus responsabilidades. La intervención militar era necesaria y apropiada".

Angela Merkel@Queen_Europe  

On days like this, spare a thought for @Nigel_Farage who has to decide which of his asshole friends to shill for.

Información y privacidad de Twitter Ads


España

"Es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil", según el primer ministro Mariano Rajoy

Mariano Rajoy Brey   @marianorajoy  

Comunicado del Gobierno sobre la situación en Siria. MR http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/maec/Paginas/2018/140418siria.aspx …

 

Posición del Gobierno sobre los bombardeos en Siria

lamoncloa.gob.es
Información y privacidad de Twitter Ads


Portugal
El país "comprende las razones y la oportunidad de esta intervención militar" frente a "formas de guerra que la humanidad no puede tolerar", dijo la cancillería portuguesa. 

Grecia
"Apoya los esfuerzos para erradicar" las armas químicas pero llama a "contribuir inmediatamente a rebajar la tensión" en Siria, pidió la cancillería griega.  

• Países de América Latina

Argentina
Mauricio Macri
 manifestó su "firme condena al uso de armas químicas" en Siria e instó a la comunidad internacional a preservar la paz sin fijar posición sobre los bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.  

Cuba
El gobierno cubano condenó el "ataque atroz" lanzado por Estados Unidos y sus aliados contra Siria, una "acción unilateral" que "agudiza el conflicto" en ese país y en el Medio Oriente.

Bolivia
El presidente boliviano Evo Morales, quien asiste en Lima a la Cumbre de las Américas, condenó el viernes el "desquiciado" ataque contra Siria.  

Evo Morales Ayma   @evoespueblo  

Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida