Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

24 de abril de 2018

Saadi: Catamarca no cobra, ningún impuesto sobre las tarifas eléctricas

El diputado nacional Gustavo Saadi recordó que en la provincia, Energía Catamarca Sapem está exenta de pagar Ingresos Brutos, por lo tanto, no se tributa sobre dicha tasa.

En ese marco, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, difundió hoy a través de un video un mensaje donde pide a municipios y gobiernos provinciales “que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos”, para así “ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada PYME”.

Al respecto, el diputado nacional Gustavo Saadi recordó que Catamarca viene implementando lo que pide el primer mandatario de la Argentina desde 2012. En ese sentido, explicó que desde dicho año Energía Catamarca Sapem está exenta de pagar Ingresos Brutos, por lo tanto, no se tributa sobre dicha tasa. “Lo que si hay son tasas municipales, de alumbrado público y de uso del espacio aéreo”, aclaró.

“El Gobierno de la Provincia de Catamarca no cobra, a través de la empresa provincial de energía eléctrica, ningún impuesto sobre las tarifas eléctricas, ya que Ingresos Brutos está exento. Pero si hay impuestos municipales del 6 por ciento de ocupación del espacio aéreo y 8 por ciento de alumbrado público, a lo que se suma el IVA que es un impuesto nacional”, agregó el legislador, al tiempo que recordó que en Córdoba se eliminaron las mencionadas tasas municipales y los únicos perjudicados fueron los municipios.

A su vez, hizo hincapié en que todas las inversiones en materia de infraestructura de gas y de energía eléctrica en Catamarca son realizadas con fondos provinciales.

“Desde que asumió, Lucía Corpacci tomó la decisión de que el Gobierno de la Provincia no le sume presión a los usuarios cobrándole impuestos provinciales en la boleta de la energía eléctrica. Incluso la Tarifa Social, que tiene un costo de seis millones de pesos por mes, es financiada sin recibir ayuda de Nación, pero continúa vigente atentos a la importancia que tiene la misma para asistir a sectores vulnerables. Más esfuerzo (desde Nación) no nos pueden pedir”, subrayó el diputado nacional.

Asimismo, contrastó que “mientras Buenos Aires recién ahora se suma a lo que pide el Presidente de la Nación, ya en 2012 el Gobierno de Catamarca decidió no cobrar impuestos provinciales a los usuarios catamarqueños en las boletas de energía eléctrica”.

Por último, Gustavo Saadi consideró contradictorio que tras un nuevo tarifazo dispuesto por Nación, se pida a provincias y municipios que afronten el costo financiero. “El esfuerzo financiero lo tiene que hacer el Gobierno nacional, que desde que asumió, en diciembre de 2015, aumentó las tarifas en más de mil por ciento”, finalizó.

 

COMPARTIR: