Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de abril de 2018

Trabajan para evitar casos de dengue o zika ante el alerta en provincias vecinas

Se reportaron casos de las enfermedades en las provincias de Córdoba, Tucumán y Salta

Desde la cartera de salud informaron,  tras dada a conocer la situación epidemiológica en cuanto a enfermedades febriles transmitidas por vectores puso al ministerio en un estado de movilización porque hay casos de Dengue reportados en Córdoba, Tucumán, Salta y, también, hay Zika en Salta”.  


Los responsables de la cartera sanitaria expresaron “Estamos rodeados en una situación de vigilancia, el calor no cede y la presencia del vector es permanente en Catamarca y es necesario continuar con las acciones junto con la Campaña de Invierno con la vacunación antigripal y ahora la vigilancia de febriles es más amplia y debemos estar en alerta por la posible aparición de casos de Dengue o Zika”, remarcó.
También quieren llevar tranquilidad a la comunidad  “Queremos dejar bien en claro que no hay casos en la provincia; pero debemos estar alertas”. 
Por su parte la directora de Control de Vectores, Dra. Gloria Barrionuevo explicó que “estamos en alerta epidémica con enfermedades de transmitidas por el vector Aedes Aegyptis que es el vector que tenemos altos índices. En cuanto a las acciones, hemos trabajado 19 barrios del sur de la ciudad dela Capital y por eso vamos hacer hincapié donde estuvo la enfermedad.

En Santiago del Estero se han reportado 49 casos autóctonos por lo que vamos intensificar las acciones y trabajaremos en los ingresos de la provincia en los puestos camineros, en la terminal de ómnibus con agentes sanitarios dando información y estaremos alertas de cualquier cuadro febril para que haga una consulta rápido al médico”.


Asimismo, remarcó que “estamos trabajando con un Comité Operativo de Emergencia con los municipios, Ambiente, Obras Públicas, con Cultura y hacemos control focal y fumigación en los eventos próximos que haya aglomeración de gente.  Lo importante no es la fumigación, sino es el control focal para evitar el huevo o la larva ya que cuando fumigas derribas el adulto únicamente”.


Por último, los funcionarios, coincidieron en el pedido solidario a la comunidad para que se comprometa con la prevención y tome intervención en cada domicilio particular para destruir cualquier foco en el que puedan criarse los mosquitos.

 

COMPARTIR: