Jueves 18 de Abril de 2024

POLITICA

7 de mayo de 2018

Tarifas: cerca de un posible acuerdo en el Congreso

Llega la sesión del "supermiércoles" para los diputados. La discusión, que se viene sosteniendo hace varias semanas, se podría saldar con la eliminación de las iniciativas que apuntan a suprimir los tributos que cobra Nación, las provincias y los municipios. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

El debate entre el oficialismo y la oposición por el tarifazo en los servicios públicos podría saldarse en el Congreso con la eliminación de las iniciativas que apuntan a bajar o suprimir los tributos que actualmente cobran la Nación, las provincias y los municipios. En el "supermiércoles" que se avecina en la Cámara de Diputados, se comenzará a transitar ese camino, después de un previsible y duro cruce previo por los pedidos de sesión especial que hizo cada espacio y la necesidad de obtener quórum para arrancar el debate.

Fuentes legislativas de ambos espacios señalaron que en el Senado no avanzará el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que apunta a que las provincias y los municipios supriman cargas tributarias en las facturas de los servicios públicos, con el costo fiscal que ello implica.

En esa línea, los diputados del justicialismo reunidos en el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador podrían dejar de lado el artículo que baja el IVA en las facturas, con consecuencias para las arcas nacionales y de las provincias, ya que es un impuesto coparticipable. Pero insistirá que los incrementos no superen el promedio del coeficiente salarial.

Más intransigentes, los bloques del Frente para la Victoria y legisladores de la centroizquierda se mantendrán sosteniendo la letra del dictamen aprobado por las comisiones de Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto. La izquierda directamente impulsa anular los sucesivos tarifazos en los servicios de luz, gas, agua y transportes.

Buscando quórum

Con 106 diputados propios, más algunos aliados, será difícil para el oficialismo llegar a la cifra de 129 legisladores sentados en sus bancas, aunque voceros legislativos señalaron que los gobernadores podrían influir para que bajen a debatir los diputados que les responden, fundamentalmente por el proyecto de Ley de Financiamiento Productivo, que facilitaría el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas.

El temario oficialista incluye la nueva Ley de Defensa de la Competencia, que busca sancionar las conductas monopólicas y un acuerdo comercial con Brasil. Después será el turno de la sesión especial que la oposición pidió a partir de las 12, pero que seguramente se pospondrá para la tarde, después que se agote el trámite legislativo impulsado por el oficialismo, que podría incluir una serie de discursos en minoría si no obtiene el quórum.

Así, el miércoles los volverá a encontrar duramente enfrentados por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que impactan en el bolsillo de amplios sectores de la sociedad, que antes lo pagaba indirectamente con subsidios del Estado y que desde la era Cambiemos, está a cargo de los usuarios, en gran parte.

COMPARTIR: