Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

8 de mayo de 2018

La oposición aceptó no discutir el IVA

Así lo anunció el presidente del interbloque de diputados nacionales de Argentina Federal, Pablo Kosiner. Solicitaron para este martes una sesión especial en la Cámara Baja.

Por Luis Mendoza
[email protected]

La oposición legislativa referenciada en los gobernadores justicialistas confirmó que accederá a eliminar la rebaja del IVA en las facturas de los servicios públicos, como viene reclamando el oficialismo, pero mantendrá el planteo sobre equilibrio entre tarifas y salarios, de cara a la sesión especial pedida para mañana en la Cámara de Diputados.

Así lo anunció el presidente del interbloque de diputados nacionales de Argentina Federal, Pablo Kosiner, quien reconoció que ese tema afectaba también a las provincias y que varios gobernadores habían advertido sobre la merma en ingresos tributarios.

"Hemos tomado la decisión de no avanzar en el IVA, por lo tanto eso ya queda fuera de discusión", dijo el legislador salteño, eliminando uno de los temas que más roces generó con Cambiemos. Asimismo, reclamó "que el gobierno haga una propuesta alternativa".

Cordobeses

Por otra parte, expresó su adhesión a la denuncia que hicieron legisladores de la provincia de Córdoba, en relación a una presentación judicial que formuló el titular del Foro de Intendentes del PRO, Oscar Tamis, planteando "la inconstitucionalidad" del Consenso Fiscal firmado entre el gobierno nacional y las provincias.

De tal forma, se manifestó a favor del pedido de legisladores al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para actuar con libertad de acción en el Congreso, habida cuenta del "cambio en las reglas del juego".

"No se puede interpretar de otra forma que no sea un cambio de reglas institucionales y políticas, poniendo en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal y obstaculizando el correcto desempeño del gobierno provincial", advirtieron en un comunicado.

Desburocratización

Mientras tanto, en el Senado se debatirán en la tarde de este martes en comisiones los tres proyectos de ley de desburocratización y simplificación del Estado, que reemplazarán al polémico mega DNU 27/18 de enero último, que incluía la posibilidad de embargar las cuentas sueldo, entre otras cuestiones.

Las tres iniciativas ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que el oficialismo buscará firmar este martes los dictámenes en el Senado a fin de dejar habilitado su tratamiento en el recinto de sesiones.

COMPARTIR: