Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

8 de mayo de 2018

Marta Yañez: "No busco responsables políticos"

La magistrada se manifestó a seis meses de la desaparición del ARA San Juan. Además anticipó que no citará a Oscar Aguad. 

A una semana de cumplirse seis meses de la desaparición del ARA "San Juan", la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que su investigación de lo sucedido con el submarino, es diferente a la que realizan los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso, con quienes se reunió el viernes, porque ese cuerpo busca "detectar responsabilidades políticas" en torno a lo ocurrido con el submarino. "Cosa que a mí me resulta absolutamente ajena", aseveró la magistrada a cargo de la pesquisa judicial que procura determinar qué fue lo que sucedió con el submarino perdido en aguas del Atlántico Sur, del que no se encontraron aún rastros.

En declaraciones formuladas a la agencia Télam, la magistrada definió el encuentro que mantuvo con los legisladores como "una reunión bastante informal, de carácter reservado, dado que estamos tratando de una causa muy sensible a los sentimientos de todos los argentinos y, en particular, por tratarse todas las constancias de documentación que corresponde a la Armada Argentina", detalló la jueza Yáñez.

En este sentido, indicó que si bien en la causa se dispuso el levantamiento del secreto de sumario, lo cierto es que la documentación oficial enviada fue "remitida para ser tratada con reserva". Sobre la evolución de la causa, la magistrada señaló que se están "recabando todas las semanas pruebas que son vitales y que serán objeto de una evaluación llegado el punto que completemos algunas de las hipótesis en danza" en relación con lo sucedido con el ARA "San Juan". También indicó que por el momento no está previsto en el expediente citar a declarar al ministro de Defensa, Oscar Aguad

Trascendió además que la Armada está extendiendo la zona de búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre del año pasado, abarcando profundidades mayores a los 1.000 metros. Mientras la zona está siendo rastrillada por la corbeta "Rosales" de la Armada Argentina, se sumará próximamente el buque de la empresa privada que va a contratar el ministerio de Defensa, cuyo nombre se conocerá en los próximos días y que surgirá del proceso de licitación al cual se presentaron nueve postulantes.

COMPARTIR: