Sábado 20 de Abril de 2024

ECONOMIA

9 de mayo de 2018

Dujovne ya está en los EEUU para negociar con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda ya se encuentra en Washington para acordar las condiciones de crédito “preventivo“ del FMI.

El equipo económico enviado a los Estados Unidos por el gobierno nacional llegó este miércoles a Washington y así comenzar las negociaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pueda acceder a una línea de crédito.

La delegación está integrada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena. Se unieron además el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y el jefe de asesores, Guido Sandleris.

"Hay un proceso de apreciación del dólar recientemente respecto del resto de las monedas, del cual Argentina forma parte por estar integrada al mundo, lo que tiene beneficios pero también estamos expuestos a la volatilidad del mercado", reseñó Dujovne ayer en el Palacio de Hacienda.

"En ese contexto, anunciamos medidas el viernes y hoy las complementamos: hemos decidido buscar financiamiento preventivo para Argentina y dotar de estabilidad al mercado; entonces iniciamos conversaciones con el FMI para una linea de crédito", indicó el economista.

Dujovne destacó que "la mejor manera de proteger a la sociedad argentina y al crédito del sector privado es acceder a este financiamiento preventivo y, de esa manera, evitamos tomar otros fondos que pueden ser dirigidos al sector privado y defendemos el crédito para las pymes y las familias argentinas".

"Los detalles (en cuanto a valores y tasas) no se pueden dar a conocer todavía porque estamos conversando, pero sí se acordó que el Fondo va a prestar apoyo crediticio a Argentina", ratificó.

El titular del Palacio de Hacienda manifestó que "hay progreso en la economía: baja la pobreza y el déficit y crece el empleo y las exportaciones; sin embargo, hay un cambio de contexto internacional y una fuerte reversión en los flujos financieros desde los países emergentes hacia los centrales".

"Es lo mejor para Argentina porque es el financiamiento más barato disponible, a tasas inferiores a las del mercado, que vienen subiendo, y no aumenta el endeudamiento porque remplaza a otros créditos más caros, por lo que refuerza la solvencia del país y manteniendo el programa que teníamos", agregó.

COMPARTIR: