Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

11 de mayo de 2018

En Córdoba combaten el dengue liberando 10 mil peces en lagunas

Unos 10.000 peces fueron liberados en seis lagunas de barrio Jardín de la ciudad de Córdoba para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

Unos 10.000 peces fueron liberados en seis lagunas de barrio Jardín de la ciudad de Córdoba para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, informó el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de esa provincia. Los ejemplares, de la especie Jenysia multidentata, habían sido criados en piletones de la Estación de Piscicultura, situada cerca de Villa Carlos Paz.

Según advirtieron desde la Provincia,  fueron "sembrados" en esas lagunas porque se alimentan de larvas de esos mosquitos durante el período de incubación, que dura entre 22 y 24 días. "De esa manera se logra disminuir la cantidad de adultos que, en épocas de calor, pueden transmitir el dengue y otras enfermedades", enfatizó ayer la cartera de Ambiente local. 


Además, detallaron que el procedimiento "cumplió con el protocolo, que prevé las características del ambiente acuático, la densidad larval y la capacidad predadora del pez". Esos ejemplares son "consumidores voraces de larvas" (comen unas 200 por día) porque "necesitan de sus proteínas para crecer", explicaron, y adelantaron que "se harán nuevas siembras de peces en varios puntos de la provincia".

Mientras tanto, en Salta pidieron a la población reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de zika, dengue y chikungunya, debido a que las condiciones climáticas con temperaturas altas y lluvias en todo el territorio provincial favorecen la proliferación de los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades. Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que hasta la fecha suman 17 los casos de zika en esta provincia.

La directora de la Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, recordó que la vigilancia epidemiológica continúa, por lo cual se deben profundizar las medidas preventivas, que incluyen revisar patios, jardines, canaletas, lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de estas enfermedades.

COMPARTIR: