Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

11 de mayo de 2018

Los Sauces: Casación confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por asociación ilícita y lavado de dinero

La sala I del máximo tribunal penal ratificó que la ex presidenta debe ir a juicio por las maniobras con los alquileres de su inmobiliaria a Báez y Cristóbal López.

La Cámara de Casación Penal Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por asociación ilícita y lavado de dinero en carácter de "jefa" junto a su hijo Máximo Kirchner, en la causa Los Sauces. Florencia Kirchner fue considerada coautora de dichos delitos.

La confirmación del máximo Tribunal Penal también alcanzó a los empresarios K y principales inquilinos de la inmobiliaria, Lázaro Báez y Cristóbal López. Al "zar del juego" y su socio Fabián De Sousa se les confirmo las acusaciones también por lavado de activos. Así, la causa quedó próxima a ser elevada a juicio oral.

Los delitos atribuidos a la senadora son "asociación ilícita en calidad de jefe", y "lavado de activos en calidad de coautora" y se planteó la "admisión de dádivas en carácter de coautora", indica la resolución. En cambio, se desestimó la acusación por "negociaciones incompatibles".

La causa inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y estuvo en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. Durante la investigación se corroboró que la inmobiliaria Los Sauces, creada en 2006, no habría tenido nunca la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse "al cobro de retornos".
El 30 de noviembre pasado, la Sala de la Cámara Federal porteña integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero confirmó las acusaciones y determinó que se trató de "supuestos alquileres de inmuebles" para dar "apariencia “lícita”, a operaciones comerciales "para que Báez pudiera ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamente obtenido" a través de la defraudación en la obra pública.

Por ello, para la Justicia los alquileres y otras operaciones que son parte de la causa (compra-venta de propiedades, construcción de inmuebles, etc) "cobran distinto alcance y significación frente a un obrar delictivo previo y concomitante" que se constituye como "un claro indicador de generación de dinero ilícito" y de la necesidad de que parte de esos fondos "fuera transferida al patrimonio de los ex Presidentes".

Ahora, los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi -con el voto en disidencia de Ana María Figueroa- , siguieron ese criterio: rechazó el reclamo de varias defensas y se confirmó la acusación de Bonadio, que sostenía que todo "fue pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner" y que junto a Florencia -después de 2010- se convirtieron en "jefes de una banda" (figura que ahora exime a la hija de Cristina) que “impartían las directivas de la organización delictiva”, para percibir dinero “ilegítimo a fin de darle apariencia lícita".

Como piezas indispensables de las operaciones, están los principales inquilinos: Báez (junto a tres de sus hijos), Cristóbal López y Fabián De Sousa. Para los camaristas, dada la entidad económica de los grupos Báez e Indalo, "no se advierte la necesidad real de alquilar inmuebles con las características de los bienes de Los Sauces". Con sus pagos, los empresarios K representaron el 86 % de la facturación de Los Sauces, por 31.545.007 pesos entre 2009 y 2015.
Al analizar la relación comercial, la justicia planteó que eran "contratos de alquiler para disimular las dádivas".
Según la resolución, Los Sauces SA es parte del "armado de una organización criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos" y permitir que el dinero "proveniente de las maniobras defraudatorias" de la obra pública, "ingresaba al patrimonio de los ex presidentes a través de dicha sociedad".
La justicia señaló que se está ante una maniobra mayor que contó con "distintos circuitos para el obrar delictivo", el primero de ellos dirigido al "apoderamiento de fondos públicos destinados a la obra pública" y el otro, destinado "al reciclaje de las ganancias ilícitas derivadas del anterior y de otros hechos ilícitos".
El expediente tenía 18 personas procesadas, y ahora se confirmaron esas medidas sobre Cristina y sus hijos; Báez y sus tres hijos, Cristóbal López, el contador Víctor Manzanares -a quien se había ratificado su prisión preventiva- Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado -sobrina de la ex Presidenta-, entre otros. Sólo hubo dos faltas de mérito.

COMPARTIR: