Jueves 28 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

13 de mayo de 2018

Bomberos Voluntarios rescatan a Turista Cordobes que cayó a 30 metros en una chimenea de ventilación

Los Bomberos Voluntarios al ser alertados por la policía de Corral Quemado efectuaron las tareas de rescate para socorrer a David Ideses de 46 años, oriundo de la provincia de Cordoba, que se cayó en una chimenea de ventilación en la mina abandonada de Culampajo.

Aproximadamente a hs   12:15 del día 12 de mayo se recibe un llamado del Sub-Comisario Marcelo Lagoria de la comisaría del Corral Quemado, avisando que un turista se cayó en una chimenea de ventilación en la mina abandonada de Culampajo. Sala la unidad de rescate de altura móvil n 5, a cargo de los Oficiales Soria y Carral con Sargento Medina y los BB VV: Cruz, Flórez y Maita. 
Llegando a la Comisaría de CQ a hs14:45 y de allí para llegar a la mina aprox hs 17.
Luego de hacer todos los sistemas de rescate desciende por la chimenea vertical el BV Cruz a una profundidad de 30 mts, el cual hace contacto auditivo con la victima xq de ahí se observaba q continuaba la chimenea en forma inclinada a 45 grado (5 mts) para terminar en vertical(5 mts).
A continuación desciende el Oficial Carral el cual hace contacto con la victima a hs 18:01. Como así también desciende el BV Flórez.
 En lugar se encontraba acostado de costado (con impotencia funcional en extremidades) sé hace la primera valoración de conciencia y ayuda psicológica determinando que no tenía fractura en sus miembros pero expresaba mucho dolor en su espalda y hombros, no se ubica en espacio y tiempo, sería mucho frío. Se inmoviliza la cervical y todo su cuerpo en la camilla de rescate. Para ser rescatado y entregado a la Ambulancia a hs 20.00
Luego se realiza la recuperación de los 3 rescatistas a hs 21.40
Volviendo a la comisaría de CQ a hs 01.30 en donde nos informa que la víctima El joven motociclista cordobés de apellido Ideses se encontraba en el hospital de Belén con buen estado de salud  pero que iba a ser trasladado en ambulancia hacia Catamarca capital.
Regreso de la Unida al cuartel con los Bomberos a hs 04 de la madruga de hoy.

 

COMPARTIR: