Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2015

Feriado por el natalicio de Fray Mamerto Esquiú

En toda la provincia el próximo 11 de mayo rige el feriado provincial al celebrarse el 189° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento que actualmente lleva su nombre. Su madre le impuso el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació: San Mamerto y el misterio de la Ascensión del Señor, que ese año había caído el mismo día. Desde los cinco años comenzó a usar, por intermedio de su madre, el hábito franciscano que no abandonó en toda su vida, como promesa de su delicado estado de salud. Ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño el 31 de mayo de 1836, y al cumplir 17 años se ordenó sacerdote, celebrando su primera misa el 15 de mayo de 1849
La figura de Fray Mamerto Esquiú se hace destacada luego de su famosa alocución en la catedral de Catamarca con motivo de la jura de la Constitución Nacional (1853), que motivó que fuese llamado oficialmente el "orador de la Constitución". Al pronunciar el sermón recordó la historia de desuniones y de guerras civiles argentinas, y se pronunció a favor de la sanción de una Constitución que traería nuevamente la paz interna.
Fue declarado Siervo de Dios en 2005 y Venerable en 2006 y su causa de beatificación se encuentra iniciada.


En su honor, la provincia de Catamarca mantiene en el artículo 2° de la Ley N° 4553 promulgada en el año 1989, como fecha inamovible el 11 de mayo en el ámbito provincial, como feriado al conmemorarse el natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

 

COMPARTIR: