Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de junio de 2018

Catamarca una de las provincias con mayor población anciana del país

La Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social informaron que cada vez son más los abuelos que sufren violencia, abandono, maltrato físico y psicológico en la provincia.

Cada vez son más personas mayores de 65 años, víctimas de violencia, abandono, maltrato físico y psicológico, y a esto se suman los hechos por estafas. Al mes atienden unos 200 casos y el 90 por ciento es por falta de contención en el seno familiar. 
Para la directora Provincial de Adultos, Betina Pandolfi, las instituciones estatales no dan abasto, para contener a tantos adultos, por lo que articularon con otras áreas, armando un red para trabajar también con la familia. 
“Una de las problemáticas que más duele es el abandono, trabajamos con la justicia para asistirlos, ya sea por los problemas familiares o del por qué los dejan solos, también asistimos por la estafa que es diaria porque sacan créditos a nombres de los padres o solicitan por internet cosas y después le descuentan del sueldo. Entre otros problemas como violencia, todos los casos nos llegan y nosotros articulamos con la justicia. Este año recibimos unos 6 oficios al día, unos 50 casos por semana”, detalló.  
En cuanto a las denuncias más frecuentes, Pandolfi apuntó a la preocupación que sienten por los problemas mentales de los adultos, ya sea por estar solos o porque tienen problemas con sus hijos. 
“Articulamos con Salud Mental porque tenemos cada vez más casos de abuelos con daños psicológicos, pero muchos son por lo mismo que se sienten solos, quizás vive con un hijo de los diez que tiene, pero están solos porque el resto de la familia trabajan. Nadie se ocupa siquiera de conversar con los abuelos, ellos sufren y en vez de disfrutar esta etapa de su vida después de trabajar tanto, son dejados de lado”, lamentó la funcionaria.
Entre otra de las preocupaciones, Pandolfi, mencionó que los adultos en Catamarca tienen la particularidad de sentir la obligación de ayudar a sus hijos, cuando la ley obliga a los hijos a ocuparse de sus padres. 
“Los abuelos viven con un hijo y lo debe ayudar y muchas veces trabajar, pero no debería ser así, nosotros brindamos talleres y por ejemplo en el de muñequería, las mujeres vienen a aprender para luego vender y sumar ingresos. Todos llegaremos a la edad avanzada es solo una cuestión de tiempo, lamentablemente hoy los abuelos no disfrutan nada como debería ser luego de su jubilación porque sufren. Ni hablar de los que están solos o los que son dejados en hogares y nadie los visita”, se lamentó.  
Actualmente y según datos de esta Dirección, en la provincia existe una población de más de 18.000 adultos mayores, convirtiéndose con tal cifra en una de las provincias con mayor población anciana del país. 
“Somos una población envejecida y eso también nos muestra que tenemos que trabajar por sus derechos, por brindarles una vida digna y evitar que estén tan solos porque en la soledad está el deterioro de sus salud, su tristeza y abandono”, concluyó.

FUENTE EL ANCASTI

COMPARTIR: