Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

6 de junio de 2018

Multarán a las prestatarias que corten el gas por falta de pago

Lo advirtió el juez federal Ramos Padilla y señaló que las multas alcanzarán hasta los 100 mil pesos

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó hoy la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar y advirtió a las prestatarias del servicio que serán sancionadas con una multa de entre 1.000 y 100.000 pesos por cada corte "ilegítimo".

En una de sus resoluciones, el juez de Dolores señaló que el servicio de gas "no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos. El Estado debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales".


 
Asimismo, explicó que más allá de que la ley de Emergencia Tarifaria ha sido vetada por el presidente Mauricio Macri, "ello no ha modificado las circunstancias de hecho y de derecho vinculadas a la obligación del Estado de atender derechos indispensables y la situación de los sectores vulnerables".

En este sentido, señaló que la decisión judicial marca "algo tan simple como importante, como es que los ciudadanos más vulnerables que se encuentren económicamente imposibilitados de abonar el nuevo cuadro tarifario que ha sido impugnado judicialmente, deben ser protegidos por el Estado".

Alejo Ramos Padilla también aclaró que su decisión no está dirigida a quienes "sí pueden abonar las tarifas, sino para aquellos que a los que les puede resultar excesivamente oneroso afrontar el nuevo cuadro tarifario o se encuentran en la necesidad de resignar otros servicios o derechos básicos para atender a su pago".

Cabe mencionar que para verificar el cumplimiento de las órdenes judiciales, el magistrado dispuso que las prestatarias del servicio de gas deben informar al Tribunal acerca de los cortes de suministro que se lleven adelante por falta de pago, "dando cuenta de lo actuado en el marco del procedimiento establecido por la Justicia".

COMPARTIR: