Jueves 25 de Abril de 2024

MUNDO

7 de junio de 2018

OEA suspendería a Venezuela y desconoce reelección de Maduro

Es la mayor sanción de la que dispone la organización americana y que, en sus 70 años de historia, sólo ha aplicado a dos países: Cuba y Honduras.

WASHINGTON, Estados Unidos. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en su asamblea general una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente en las elecciones del 20 de mayo.

La resolución fue impulsada por los 14 países del Grupo de Lima y por el gobierno de Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Mike Pence, pidió a 22 de los 34 países miembros activos de la OEA que votaran para suspender a Venezuela con el fin de devolver la "libertad" a los venezolanos.

Ésta es la primera vez que se aprueba una resolución sobre la crisis en Venezuela durante una asamblea general, el foro político más importante de la OEA.

La resolución, de por sí, no supone el inicio del proceso de salida de Venezuela, pero constituye un compromiso formal de los países para suspender al país caribeño, la mayor sanción de la que dispone la OEA y que, en sus 70 años de historia, sólo ha aplicado a dos países: Cuba y Honduras.

La suspensión no es automática: es necesario convocar una asamblea general extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en él desde 1962).

El texto fue aprobado con 19 votos a favor, entre los que figuran EE.UU. y los 14 países del Grupo de Lima, a los que se sumaron República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), Bahamas, Jamaica y Barbados.

En la votación, que se hizo a viva voz, se abstuvieron 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua y Bolivia.

COMPARTIR: