Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

11 de junio de 2018

Catamarca, entre las más vulnerables al Chagas

Los departamentos más comprometidos son Capayán, La Paz, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Recientemente se realizó el  XXXVI Congreso Nacional de Cardiología, donde el Comité de Enfermedad de Chagas  expuso sobre esta infección y ubicó a Catamarca junto con Mendoza, Chaco, Formosa y Santiago del Estero como las provincias más vulnerables a este mal.


Dentro de esas conclusiones, dadas a conocer por el doctor Jorge Tazar, informaron que en Argentina hay 2.500.000 infectados, con lo que el país se ubica en el top 10 de entre los que más exportan residentes infectados hacia Estados Unidos. Argentina está quinto en ese ranking, solo por detrás de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. En un plano un poco más amplio, los profesionales explicaron que “en Latinoamérica hay más de 100 mil personas en riesgo, 15 mil pacientes con Chagas, 41.200 casos nuevos al año y 12.500 muertes”.


La directora de Vectores del Ministerio de Salud, Gloria Barrionuevo, explicó que Catamarca “es una provincia endémica” ya que el vector está presente, pero “se trata de una enfermedad que se la tuvo en el olvido”.


Indicó que actualmente, desde la Dirección junto con la Base Nacional de Chagas, se trabaja intensamente en Capayán, La Paz, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.


En Capayán y La Paz detectaron un alto índice de la presencia de vectores por lo que se realizó un “barrido”, que implica evaluar y tratar con insecticidas todas las viviendas de la zona que pueden representar un peligro, ya que había algunas personas con diagnóstico de Chagas. Muchas de ellas no lo sabían. Barrionuevo explicó que el tratamiento de la enfermedad es más eficaz mientras más joven es la persona, por lo que en estos días están evaluando hacer un trabajo especial con distintos grupos etarios y en las escuelas. Mientras que en Valle Viejo solo restan algunas viviendas para tratar y pronto comenzarán los relevamientos en Fray Mamerto Esquiú.


Por otra parte develó que a fin de año podría haber un simposio internacional sobre la infección de Chagas. Además el Comité de Enfermedades de Chagas planea trabajar en La Paz, específicamente en Recreo e Icaño.

COMPARTIR: