Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

18 de junio de 2018

Financiamiento para restaurar la cuenca del río El Abra

El sector se tomó como prioritario ya que es donde hubo mayores inconvenientes.

Mañana se firmará en Casa Rosada un convenio en el marco del “Programa Nacional de Restauración de Cuencas mediante Reforestación”, que financia el PNUD, organismo dependiente de las Naciones Unidas, donde se fijó como una de las prioridades a nivel nacional la cuenca del Río Salí o Dulce, del que Catamarca forma parte importante. 
Catamarca presentó un proyecto relativo a la reforestación de la cuenca del río El Abra, en el departamento Santa Rosa, en el pueblo de La Bajada. Este sector se tomó como prioritario a trabajar, porque es donde hubo mayores inconvenientes en los procesos de erosión, sedimentación e inundación por las crecidas del río.
Para ello, la secretaría de Ambiente elaboró un proyecto, a través de la dirección provincial de Bosques Nativos, para ser ejecutado por el “Consorcio de Cooperación del río El Abra”, en virtud de que los procesos erosivos que se pretende detener se dan mayoritariamente en los campos de productores de la zona de influencia de los miembros de este consorcio.
El proyecto incluye diversas etapas que irán avanzando y cumpliendo los objetivos, siendo la primera etapa la reforestación de las cabeceras de cárcavas, mediante ejemplares provenientes del Vivero Provincial de la secretaría de Ambiente, para frenar la erosión hídrica que se produce todos los años, la limpieza de un tramo del cauce del río El Abra y la formación de un vivero para producir las plantas que se necesitarán en las etapas siguientes, en los planes de reforestación. 
A la rúbrica del convenio asistirá el secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Rosales, junto a funcionarios y responsables de proyectos de las otras provincias intervinientes en este programa.

COMPARTIR: