Jueves 28 de Marzo de 2024

POLICIALES

21 de junio de 2018

El robo de autopartes y motos Ya subió un 135 %

En total, desde el primero de enero al 31 de mayo último, se denunció la sustracción de partes o repuestos en 1115 vehículos, cuando el año pasado en igual período de tiempo habían sido denunciados el robo en 400 unidades; en este sentido, hubo un incremento del 135 por ciento.

Significa que hubo en promedio 7 robos parciales por día, de acuerdo a las denuncias que se radicaron en las once unidades judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Casi el 80 por ciento de los hechos denunciados se produjeron en la Capital, especialmente en la zona que abarca las cuatro avenidas (Güemes, Alem, Virgen del Valle y Belgrano), presentando una alza de los hechos ocurridos en la zona alta de la ciudad.

En tanto que las denuncias por el robo de automóviles y/o camionetas disminuyó a razón de una por mes.

Así, la zona oeste de la Capital sobresale por un crecimiento de los robos parciales de automotores, marcando un desplazamiento delictivo. En esta zona, los robos de ruedas de auxilio, por ejemplo, pasaron de 3 en 2017 a casi 6 en 2018. Lo que representa un incremento del doble en apenas doce meses.

Todas estas cifras son oficiales, en base a la información suministrada por los Precintos Judiciales. Cabe aclarar que no se toma en cuenta los robos de y en vehículos automotores que no fueron denunciados en las Unidad Judiciales.

Hay casos, explicaron los funcionarios judiciales consultados, en los que el propietario del vehículo dañado advierte por ejemplo la rotura del vidrio de la ventanilla y llama a la policía; pero posteriormente no radica la denuncia correspondiente.
Mercado Negro

Buena parte de los repuestos automotores son importados, por lo que de un tiempo a esta parte el “mercado negro” se disparó con el incremento de los hechos ilícitos de esta naturaleza.

Como reflejo de ello, el robo de ruedas de camionetas estacionadas en la vía pública pasaron a ser una práctica delictiva muy común.

Si bien es cierto durante que todos los días de la semana se reportan estos robos, las estadísticas señalan que los días miércoles y  viernes hay más sustracciones. Siendo el domingo el día en el que menos ilícitos se denuncian.

Los mayores robos parciales de autopartes como estéreos o ruedas de auxilio ocurrieron en el mes de abril y, en robo total, es decir cuando se llevaron el vehículo que después apareció desmantelado, fue en marzo.

A su vez, en robo total, según el tipo de vehículo, hubo una disminución de la sustracción de taxis y remises, pero un incremento de la sustracción de camiones, combis, máquinas rurales y motos.

A la hora de robar, según se desprende de las denuncias, los delincuentes no reparan ni en el modelo ni en el año de fabricación, aunque casi una tercera parte de las unidades robadas son de 2014 en adelante.

Otro dato que puede destacarse de los informes judiciales es la preocupante escalada de los daños parciales en los vehículos, tales como los cristales de las ventanillas y la rotura de las cerraduras, como consecuencia del robo de autopartes ya que el primer paso para la sustracción del repuesto es romper el cristal o forzar la cerradura del vehículo.

De las denuncias radicadas en las once Unidades Judiciales  -Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú- se desprende que uno de los rodados más elegidos por los ladrones es la camioneta Toyota Hailux y sus ruedas de auxilio.

 

FUENTE: DIARIO LA UNION 

COMPARTIR: