Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de junio de 2018

El equipo de Masche

El volante dio la cara en la conferencia y, con firmeza, analizó el delicado presente de la Selección. Hizo lo que hace un líder: asumió culpas en un momento sensible. 

No busquen más. Mascherano es el técnico de la Selección. Por ahora, será dentro de la cancha. Pero es un detalle. Su sensatez y su firmeza para explicar el delicado momento que atraviesa el equipo lo confirman. Masche ofrece su cabeza para que apunten y disparen todos los que este tiempo han castigado y alimentado fantasmas de una generación acusada una y otra vez de condicionar entrenadores que se despide en este Mundial. Eso hace un líder. Asumió culpas. No se hizo el boludo. Resolvió con solvencia y delicado equilibrio entre lo que se puede decir y lo que no se puede decir. Lo hizo en un momento extremadamente sensible y rodeado de estrés, con todos los ojos puestos sobre él. Ofreció compostura, naturalidad, realismo, una dosis de humildad, otra de resignación ante lo que no puede cambiar y bastante de convicción para hacerse cargo de la dura realidad. Le faltó, tal vez, una dosis mayor de optimismo de cara al partido con Nigeria, una inyección de energía positiva que viene en el vademecum de todo técnico líder pero que también en este momento puede ser considerado una argentineada. Lo de Masche va por otro lado.

"El ruido no ayuda en nada" Mascherano se refirió a los dichos que circularon estos días alrededor de la Selección. Fuente: TyC Sports

El equipo que pinta para jugar va por ahí. No sólo salió Masche a hablar sino que saltan los hombres a la cancha. Los que tienen experiencia, los que jugaron estos años, adentro. A defender la última oportunidad. Si Sampaoli mantiene el compromiso de no volverlos locos con cambios constantes, el equipo tiene el previsible cambio de arquero, Higuaín por Agüero que es un detalle porque son dos históricos, y luego esencialmente un mediocampo Enzo Pérez, Mascherano, Banega y Di María que remite a historia. Fideo acompañado de una salsa espesa, cocinada a fuego lento, tradicional, de la receta de la abuela que bien temprano los domingos le daba ese aroma tan especial a la casa.

Mascherano respondió sobre los mitos que rodean a la Selección Fuente: TyC Sports

Es la confirmación de que Argentina juega a otra cosa de lo que vemos en este Mundial. Como tiene jugadores grandes, decide bajarle un cambio al ritmo de juego. Por eso apuesta a la tenencia siestera, porque siente que contra rivales siempre más jóvenes y dinámicos, en el ida y vuelta pierde. Eso que nos exaspera es una estrategia. Entonces, vamos cayendo en la propia trampa que nos generamos por no tener dinámica en la mitad de la cancha. Queda todo reducido al desequilibrio que pueda inventar Messi, que cuando recibe está siempre en inferioridad numérica, con una muralla de rivales avivados de que el 10 de Argentina es Messi y que lógicamente es el jugador a marcar. No recibe al vacío sino al pie, espera superar al primer rival en el pie a pie y el segundo o el tercero se la saca o lo baja, lejos del arco. Argentina cae en su propia trampa y el propio Messi va frustrándose, sin haber mostrado hasta aquí el mínimo asomo de intento de rebeldía.

"Caruso es un ser nefasto para el fútbol" Mascherano le pegó a Caruso tras el video que se viralizó. Fuente: TyC Sports

Apostar por los jugadores de experiencia, por los veteranos de mil batallas, también es una receta de todos los tiempos. Cuando las papas queman, y ahora están pelando, los grandes a bancarla. A dar la cara por el equipo y sacar el partido adelante. Ojalá salgamos de ésta. Por el bien del fútbol argentino y para poder por fin sonreír en Rusia y en cada rincón de la Argentina que vive la fiebre Mundial. Pero también por nuestro bien, cuando pase esto, hay mucho que reflexionar. Esta bomba que explotó viene armándose desde hace tiempo y tiene muchos responsables.

"Claramente varias cosas salieron mal" Mascherano se refirió a las cosas que salieron mal en el partido con Croacia, al estado de ánimo de Messi  y las cosas que se hablaron en la reunión. Fuente: TyC Sports.

COMPARTIR: