Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

26 de junio de 2018

Licencias truchas: Educación suspendió las mismas

Continua la investigación sobre los docentes que habrían sacado licencia médica por largo tratamiento para viajar a Rusia a participar del Mundial de Fútbol.

Desde el ministerio de Educación área de Reconocimiento Médico Docente (RMD) confirmaron que se suspendieron las licencias de aquellos maestros que no fueron encontrados en sus domicilios y que no se presentaron para aclarar la situación. Asimismo, esperan informe de Migraciones.


El ministro de Educación Daniel Gutierrez expresó: “Subjetivamente, varias de las licencias son por una misma causa y otorgadas por una misma profesional, lo que configura una sospecha. 


“Lo que se está haciendo ahora es una revisión de todas las licencias de largo tratamiento que se han pedido antes de la copa del mundo, entendiendo que puede estar sucediendo eso. Hay casos de Tinogasta y casos de Capital”, señaló el ministro.  “Por lo pronto, se les ha suspendido la licencia de largo tratamiento. Y en este caso los diagnósticos que tenían implicaban prácticamente permanecer inmóviles, entonces debieran haber estado en sus domicilios. 


 “Con respecto a si están o no en Rusia, aún no lo podemos afirmar. Nosotros hemos visto, como mucha gente, fotos en redes sociales que han hecho muy expansiva la situación, pero en el ministerio no podemos guiarnos de eso y hemos pedido  la información a Migraciones”, apuntó.


Por su parte Analía Ominetti, directora de RMD, señaló: “En realidad, la investigación surge aun antes del Mundial. Estamos tratando de visitar a todas las personas que están con largo tratamiento en sus domicilios y nos llamó la atención que en el interior hubiera licencias por 30 días cuando la normativa vigente no lo permite. De hecho, pedimos que la gente del interior que está enferma tenga su licencia por el médico local y a la brevedad, en un plazo de 10 a 15 días, se presente con la documentación médica y la evidencia en RMD, para que podamos corroborar la magnitud de su patología y poder prever el suplente que se requiera en el interior”. 
“Luego aparecieron las imágenes a través de las redes sociales y nosotros ya estábamos en una investigación a través del ministerio del Interior para corroborar los datos de las personas que salieron del país, lo que culminó también con la visita que yo hice personalmente casa por casa en Tinogasta buscando a estas personas y a todas las que estuvieron con largo tratamiento.

Hemos encontrado así personas que estaban realmente enfermas, otras no tanto, y les pedimos que lleguen por aquí para que les podamos dar el alta”. 
“De las que no encontramos, obviamente nadie nos dijo que están en el mundial. Cuando el ministerio del Interior termine de elaborar el informe, podremos tener esa información para corroborar”, indicó. 
Finalmente, Ominetti aseguró que “desde RMD podemos decir que tenemos todos los elementos para accionar contra estas personas que han utilizado licencias fraudulentas, porque quien está con largo tratamiento debe estar en su domicilio, y si no lo está, presentarse dentro de las 24 o 48 horas para corroborar su estado sanitario. Como no estaban, ya no corre más la licencia. Sí corresponde la investigación sumarial”.

 

COMPARTIR: