Jueves 28 de Marzo de 2024

GENTE

9 de mayo de 2015

Río Negro: Impulsan una ley que obliga a incorporar asientos para personas obesas

El anteproyecto fue presentado por Julio Acavallo, delegado rionegrino del INADI, en respuesta a un reclamo realizado por una ciudadana de Bariloche. La iniciativa busca establecer asientos especiales en restaurantes, salas de espera y espacios destinados a la realización de eventos.

El delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, propuso impulsar una ley a fin de establecer un porcentaje de asientos especiales para personas obesas en restaurantes, organismos con atención al público, en los cines, teatros y espacios destinados a la realización de eventos.
Así se buscar garantizar la exclusión las personas con obesidad de muchos de los espacios públicos por no contar con asientos apropiados a su peso y tamaño.


Puntualmente, "este pedido se basa en una presentación efectuada en esta delegación por parte de una ciudadana de Bariloche que manifiesta que no puede asistir al cine local porque cuando lo hizo, padeció el tamaño de la butaca durante la proyección de la película”, explicó Accavallo, aunque relató que “esto es generalizado en las salas de espera y en los restaurantes”.
Se trata de un importante paso en pos de la inclusión ya que según la encuesta del INADI realizada a nivel nacional en el año 2013, la obesidad y el sobrepeso son uno de los tres principales motivos por los que las personas sufren la discriminación en la Argentina; mientras que tales enfermedades afectan al 50 por ciento de la población adulta.
La legislación solicitada desde el INADI Río Negro -que fue elevada por nota a cada uno de los bloques de la Legislatura de Río Negro y al Concejo Municipal de la ciudad de Bariloche- ya se encuentra vigente, a través de la sanción de sus respectivas ordenanzas, en las ciudades de San Miguel de Tucumán, La Plata, Río Grande, Catamarca, Paraná, La Rioja, Santa Fe, Carlos Paz y Rosario. En tanto, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires hay proyectos de ley con media sanción y, en la Ciudad de Buenos Aires fue aprobada una ley que posteriormente fue vetada por el jefe de Gobierno.


A nivel nacional, el año pasado la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley exigiendo los asientos especiales para personas obesas en espacios públicos destinados a la realización de espectáculos. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: